Investigadora expuso sobre la arqueología de la práctica alucinógena

Fecha: 14 julio, 2015

Investigadora expuso sobre la arqueología de la práctica alucinógena

Ciclo de charlas públicas que tienen lugar en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de nuestra Casa de Estudios en San Pedro de Atacama.

La arqueología de la práctica alucinógena en Atacama presentó la investigadora Dra. Helena Horta Tricallotis, en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad en San Pedro de Atacama.

Esta actividad fue parte del Programa de Charlas Públicas y gratuitas ofrecidas a la comunidad por el Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige sj., que forma parte del IIAM.

La arqueóloga dio a conocer los resultados de estudios de contexto, estilo e iconografía realizados en las imágenes plasmadas en diferentes instrumentos correspondientes a la práctica alucinógena de la zona atacameña, en los siglos previos a la Conquista (500-1500 d.C.).

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS
Explicó que la observación de más de un millar de piezas arqueológicas de madera y hueso, entre tabletas, tubos para inhalar, pilones, morteros, espátulas y cucharillas; permite establecer la existencia de diferentes lenguajes visuales en torno a un sistema religioso esencialmente chamánico, que era compartido por las poblaciones del área atacameña y zonas vecinas.

Este tema se repetirá el 5 de agosto para las personas que no pudieron asistir, y quienes manifestaron su interés por el evento. Este año, 3 académicos del IIAM ya participaron dando charlas para el público general, las que continuarán durante el segundo semestre.

INVESTIGADORA
Helena Horta Tricallotis es Doctora en Historia con Mención en Etnohistoria (Universidad de Chile) y académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J..

Su formación profesional transcurrió en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Arts en Arqueología e Historia del Arte, y el grado de Doctor Universitatis en Arqueología (Prehistoria).

Desde su regreso a Chile en 1990 se ha dedicado a la investigación y docencia del arte y la arqueología prehispánica del área Centro-Sur andina, con énfasis en las culturas del Norte Grande de Chile durante los siglos previos a la Conquista.

Sus líneas de investigación están centradas en diferentes aspectos de la organización social, la religión y la cosmovisión de los pueblos preincaicos, con especial interés en las prácticas alucinógenas conocidas para el área Circumpuneña, dentro de la cual se inscriben el salar de Atacama, la cuenca del río Loa y el noroeste de Argentina.

Dentro de este último tema, ha abordado en profundidad el análisis estilístico e iconográfico de los diferentes implementos que componen el equipo o parafernalia inhalatoria. Estos, actualmente forman parte de la colección del IIAM, debido a las excepcionales condiciones climáticas del desierto de Atacama.