Fecha: 28 noviembre, 2012

Investigadores suman fuerzas para crear red nacional de biodiversidad

Proyecto que agrupa a varias universidades y a REUNA es liderado por la UCN. Créditos imagen

Escrito por REUNA

Martes, 27 de Noviembre de 2012

Una treintena de investigadores se reunió a fines de noviembre en Santiago para participar de un seminario sobre biodiversidad. El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad la partida del proyecto “Red de Información de Biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas Ambientales”, iniciativa impulsada por REUNA que cuenta con financiamiento de FONDEF.

Al seminario asistieron Leonel Sierralta, Jefe de División de Recursos Naturales y Biodiversidad del  Ministerio de Medio Ambiente, Pedro Segure, Ejecutivo FONDEF, Yanina Sulca INBio Costa RICA, Javier Sellanes Director del Proyecto (Universidad Católica del Norte, en la foto 4° de derecha a izquierda), Paulina López Subdirector del Proyecto (REUNA), Horacio Samaniego (Universidad de la Frontera) y Rubén Carrillo (Universidad Austral), ambos investigadores asociados al proyecto.

Investigadores participantes en el proyecto,Sofía Guerrero y Reinaldo Avilés, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y en su calidad de mandante, presentaron la sinergia existente entre los proyectos de gestión de información y las iniciativas de éste. Además, dieron a conocer el estado en que se encuentran las gestiones en biodiversidad que está realizando el ministerio y cómo han ido generando una base de datos sobre las especies existentes en Chile.

Leslie Azócar, Jefa de Colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, presentó a la audiencia un Resumen del Taller de Colecciones Biológicas 3.0, el cual se realizó en Colombia y fue organizado conjuntamente entre SIB, Instituto Alexander von Humboldt y el nodo Español GBIF. En este taller se presentaron las nuevas tendencias que se están utilizando en el proceso de Colección.

Para dar término al seminario, la experta internacional Yanina Sulca, integrante de INBio Costa Rica, dio a conocer el quehacer del Instituto Nacional de Biodiversidad, que luego de 20 años ha entregado un exitoso resultado, lo que se ve reflejado en la gran cantidad de especies catastradas en el país.

Yanina Sulca, es Ingeniera en Computación, ha trabajado en INBio  desde hace 3 años como Analista de sistemas/ Programadora. Además, ha participado en el desarrollo de Atta2, un sistema web para apoyar los procesos de captura, administración y divulgación de información de especies y especímenes.

Complementario al seminario, se realizó un taller de capacitación dirigido por Yanina Sulca. Esta actividad tenía carácter privado y se realizo en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, contando con una audiencia de 12 personas, que incluyó a representantes de distintas organizaciones, como Corporación Nacional Forestal (CONAF), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y universidades participantes en el Proyecto.