Investigadores UCN buscan habilitar planta para procesamiento de jaibas en Tocopilla

Fecha: 9 mayo, 2013

Apoyo a pescadores de la zona también incluye transferencia tecnológica y diversificación productiva en Antofagasta, Mejillones y Taltal.

Desarrollar transferencia tecnológica, diversificación productiva, una pesquería sustentable de jaibas y apoyar a los pescadores artesanales de la Región de Antofagasta, son las acciones consideradas en diversos estudios a cargo de un grupo de investigadores especializados en ciencias del mar.
La iniciativa, desarrollada por nuestra Universidad, se viene realizando desde hace un tiempo y ha centrado su actividad en las caletas de Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, beneficiando principalmente a los pescadores artesanales propiamente tales que trabajan con embarcaciones menores de hasta 8 ó 9 metros, con motor fuera de borda y remos, para la extracción de distintas especies como jaiba, jibia y merluza, entre otras.
Enzo Acuña, académico e investigador del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de nuestra Casa de Estudios Superiores, explicó que además se habilitará una planta de procesamiento en Tocopilla, la cual será un aporte para quienes se dedican a la pesca de las jaibas, primero en esa provincia y eventualmente en otras áreas de la Segunda Región, a través de convenios entre las distintas organizaciones de pescadores artesanales, generando así un polo regional de desarrollo de la actividad en dicha ciudad.

PROYECTOS
Los proyectos son “Mejoramiento de la competitividad de la pesca artesanal de la Región de Antofagasta: diversificación productiva mediante capturas de nuevas especies y caladeros de extracción” (FIC-R BIP 30110866-0), y “Diversificación de la pesca artesanal de la II Región: Pesca sustentable de jaibas en la comuna de Tocopilla” (FIC-R BIP 30126450-0).
El primer trabajo forma parte del concurso Iniciativas de Universidades para el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta. Su principal objetivo es contribuir a la diversificación productiva del sector pesquero artesanal regional, determinando presencia, distribución y rendimientos de pesca de recursos regionales nuevos y potenciales, y elaborar un plan de operación y comercialización para los mismos.
Además, el equipo de investigadores busca actualizar la información oceanográfica pesquera y económica de la zona de estudio, mediante el uso de publicaciones, bases de datos y encuestas a los usuarios; prospectar los recursos potenciales de ser capturados por la flota artesanal, considerando aspectos técnicos, biológicos y económicos, entre otros.

PLANTA DE PROCESAMIENTO
Respecto al proyecto relacionado con la diversificación de la pesca artesanal en la zona, el objetivo es desarrollar una pesquería sustentable de jaibas por la flota artesanal de la comuna de Tocopilla, para lo cual se pretende habilitar una planta en la infraestructura del Sindicato de Pescadores Artesanales de esa ciudad para el procesamiento de estas especies; diseñar la incorporación de una línea de proceso específica para la producción de carne de jaiba, y desarrollar un programa de transferencia tecnológica de subproductos de estos crustáceos, entre otros aspectos.
El Dr. Acuña, quien dirige los proyectos, señaló que existe una infraestructura donde se espera habilitar la planta. Para esto, cuentan con la participación y colaboración de un empresario del rubro quien les ha aportado el know how sobre este tipo de instalaciones, y que será el primer comprador de la producción que se genere en dicha planta, cumpliendo así con la generación de un encadenamiento productivo.
Además, adquirirán equipamiento para complementar la infraestructura con una cámara y un túnel de frío para conservar y/o congelar adecuadamente la producción.
La idea es partir con un producto intermedio, mientras los interesados reciben capacitación. Se espera trabajar con estudiantes egresados del Liceo Politécnico Diego Portales de Tocopilla y familiares de los pescadores, así como generar empleo potencial a unas 20 personas.
“Queremos a futuro establecer vínculos entre el establecimiento educacional y el Sindicato de Pescadores, para que posteriormente los jóvenes puedan realizar sus prácticas en la nueva planta. El primer objetivo es que la región cuente con productos nuevos y procesados localmente”, puntualizó el investigador.
Agregó que durante el primer semestre debe quedar terminado el trabajo para luego iniciar las pruebas productivas del sistema.

NUEVAS OPORTUNIDADES
En relación a estas iniciativas, el académico señaló que los conocimientos adquiridos en las investigaciones que ha realizado durante muchos años permitieron al Área de Pesquerías de la UCN concursar al Fondo de Innovación y Competitividad Regional de la Región de Antofagasta (FIC-R), con el propósito de proponer nuevas oportunidades y alternativas para el sector, como especies y caladeros de pesca para la flota artesanal, en particular para los pescadores artesanales propiamente tales.
De esta forma, el Departamento de Biología Marina cumple con los objetivos de aportar al desarrollo regional de la Región de Antofagasta en el marco de la Vocación Social de la UCN, y a su vinculación con el medio humano y productivo. Asimismo, en avanzar en la investigación pesquera nacional, especialmente en las pesquerías de recursos demersales (organismos que viven en la columna de agua pero dependen o están asociados al fondo marino).

Julio césar Cortés

domingo 25 de septiembre 2016 7:56 pm

..Escribo desde Colombia felicitaciones por tan estupendo proyecto, en nuestro territorio no se explota este producto pero si se encuentra en nuestra mar, quisiera conocer más a fondo el proyecto, para ello pido de su colaboración. mil gracia

Responder »