Noticias

Investigadores UCN participarán en viaje inaugural de buque científico “Cabo de Hornos”

Fecha: 27 junio, 2013

Embarcación es la más moderna en su tipo en Sudamérica y permite realizar estudios en las áreas de pesca científica, oceanografía e hidrografía. Créditos imagen.

El próximo lunes (1 de julio) zarpará desde Valparaíso el buque científico “Cabo de Hornos”, considerado el más moderno de Sudamérica, llevando a bordo un grupo de científicos entre los que se cuentan dos investigadores de la Universidad Católica del Norte.

En su viaje inaugural, esta embarcación, la primera en Chile que permite realizar estudios en tres áreas: pesca científica, oceanografía e hidrografía, además de recuperación de boyas de investigación, desarrollará durante 20 días una misión que abarca desde el Seno de Reloncaví hasta Boca del Guafo, cerca de Chiloé, Región de Los Lagos. Dicha misión integra una serie de proyectos del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), entre ellos uno liderado por los académicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, el Dr. Martin Thiel, ecólogo marino, el Dr. Javier Sellanes, oceanógrafo, y el biólogo marino de la UCN Iván Hinojosa, actualmente haciendo su doctorado en la Universidad de Tasmania.

Sellanes y el biólogo marino Germán Zapata tomarán parte en este crucero científico, en el que también participarán investigadores de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Austral, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de los Lagos y del Instituto de Investigación Pesquera VIII Región.

Según explica Javier Sellanes, el estudio se titula  “Macroalgas flotantes en los fiordos ¿un subsidio trófico para las comunidades bentónicas profundas?” y da continuidad a una serie de investigaciones lideradas por Martin Thiel e Iván Hinojosa, realizadas en similares cruceros científicos durante los últimos 10 años, “en las cuales básicamente se han estudiado diversos aspectos biológicos y ecológicos de estos parches de algas que se deprenden y quedan flotando a la deriva”. En esta ocasión, agrega, se va a examinar la abundancia de algas flotantes y se relacionará ésta con características oceanográficas particulares en toda el área de estudio; asimismo, se evaluará el flujo de nutrientes y las tramas tróficas asociadas a dichas algas flotantes y se examinará si existe una mayor abundancia de biomasa de algas hundidas debajo de las zonas de frentes oceanográficos. “Entre otras cosas, pondremos a prueba la hipótesis de que existen zonas donde existirá mayor factibilidad para que se produzca el hundimiento de estas algas y esto se reflejará a su vez en una mayor abundancia de fauna bentónica (incluyendo recursos explotados como erizos) que utiliza dicha fuente de alimentación”, precisa el investigador.

El buque científico “Cabo de Hornos” reemplazará a su homólogo Vidal Gormaz, incorporado en 1992 a la Armada de Chile, luego de servir desde 1965 a la Marina de Estados Unidos.