Investigadores usaron algas para elaborar un parche cicatrizante

Fecha: 1 abril, 2016

Investigadores usaron algas para elaborar un parche cicatrizante

Iniciativa corresponde a un proyecto FIC-R e incluye la participación de la comunidad de algueros de Taltal.

Por sus propiedades bioactivas, las algas constituyen una nueva materia prima para la aplicación en la industria farmacéutica. Por esta razón, fueron utilizadas en el desarrollo de un parche adhesivo cicatrizante para uso humano, en una iniciativa que favorece a los algueros de Taltal y que fue desarrollada por académicos de nuestra Universidad.

Se trata del proyecto “Extracción de alginato desde algas de mar para la producción de una matriz híbrida que permita formular y elaborar un parche adhesivo cicatrizante para uso humano”, dirigido por la académica del Departamento de Ciencias Farmacéuticas, Viviana Vera Lara. El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

La docente, junto a un equipo de profesionales y tesistas, lideró el proyecto que incluyó una investigación aplicada con el objetivo de desarrollar un prototipo que permitiera el aislamiento de heridas, aportando además a la cicatrización. Para ello, se utilizó como materia prima derivados componentes biológicos de algas.

La investigadora explicó que los resultados del trabajo dieron la obtención de alginato de calcio y la transferencia tecnológica de procesos y capacitación a trabajadores recolectores de Taltal, entre otros logros.

Respecto al proceso de extracción y la  transferencia de aprendizaje a la Sociedad de Algueros Recolectores de Taltal, a quienes se les habilitó una instalación modular para su desempeño, señaló que “la idea es acompañarlos y esperamos que exista una segunda etapa del proyecto para continuar con esta labor y además perfeccionar la extracción”.

APLICACIONES
El alginato de calcio es utilizado en las instalaciones de la Universidad Católica del Norte para una serie de estudios con el objetivo de analizar y ver sus posibles aplicaciones. Lo que se obtiene en estos momentos son prototipos, lo que es necesario continuar estudiando.

En el caso de estos, la idea de los investigadores es agregar otras materias primas para mejorar las características evaluadas e incorporarlos a otros modelos de células y animales. “Para que un producto salga al mercado debe contar con gran cantidad de estudios con el propósito de determinar sus usos y beneficios”, explicó.

Destacó que el trabajo resultó reconfortante al desarrollar investigación aplicada, y también en el caso de los algueros, quienes están abiertos al aprendizaje y a las oportunidades.

CIERRE
Viviana Vera dio a conocer los resultados de la investigación a autoridades universitarias, académicos e invitados especiales, con motivo del cierre del proyecto.

En la oportunidad, el Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la UCN, Francisco de la Fuente Vásquez, resaltó la labor de esa unidad en la formación de profesionales, así como la vinculación con el quehacer de la comunidad, compartiendo conocimientos y dando una mirada al borde costero, como es el caso de la iniciativa desarrollada en Taltal.

La jornada incluyó la charla “Estudios biológicos en modelo celular”, dictada por académico de la UCN Sede Coquimbo, Dr. en Ciencias Biológicas, Erwin de la Fuente Ortega, Bioquímico de la U. Austral de Chile, con doctorado en Ciencias Biológicas y postdoctorado en Ciencias Biológicas en Cornell University, Nueva York. El experto ha realizado destacados proyectos de investigación, cursos y seminarios en Chile y en el extranjero.