UCN presentó nuevos Estatutos aprobados por la Santa Sede

Fecha: 15 marzo, 2011

UCN presentó nuevos Estatutos aprobados por la Santa Sede

Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, encabezó actividad universitaria.

Un hito de especial relevancia en la historia de la Educación Superior, fue la presentación de los nuevos Estatutos de la Universidad Católica del Norte, aprobados recientemente por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, y que fueron dados a conocer en una ceremonia encabezada por Monseñor Pablo Lizama Riquelme, Arzobispo de Antofagasta y Gran Canciller de la UCN, y que fue seguida por videoconferencia en la Sede Coquimbo de nuestra Universidad.

En la oportunidad, la autoridad eclesiástica señaló que los nuevos Estatutos, son el resultado de un trabajo participativo de la comunidad universitaria, representada por el Consejo Superior y en la que también se consideraron los aportes de los estudiantes y el personal de apoyo a la academia. Resaltó que era necesario este cambio, sobre todo considerando la madurez institucional, la trayectoria y consolidación del cuerpo académico de nuestra Casa de Estudios.

Entre los aspectos destacados de este nuevo cuerpo normativo, Monseñor Lizama destacó la catolicidad, que se aborda con respeto y la valoración de otras religiones, y asimismo los mecanismos de participación que se concretan en un Senado Universitario. A ello se suman las nuevas disposiciones para la designación de Rector, “con lo cual se fortalece la participación de la comunidad universitaria”, resaltó el Gran Canciller.

En un gesto significativo, la autoridad entregó un ejemplar de los Estatutos al Rector de la UCN, Dr. Misael Camus Ibacache, quien sostuvo que la redacción de los nuevos Estatutos fue trabajo arduo de más de un año, y destacó que  el documento tiene una orientación conciliar, que enfatiza el equilibrio entre la autonomía de la Universidad y su corresponsabilidad, en el llamado a proteger la comunión de fe, esperanza y caridad.

El Rector se comprometió, con la ayuda de los directivos superiores de la Universidad, a poner en marcha los nuevos Estatutos y agradeció el apoyo y compromiso de Monseñor Pablo Lizama, quien lidero esta iniciativa, y a la Doctora en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ana María Celis, quien asesoró el trabajo desarrollado, y quien resaltó que los Estatutos y sus mecanismos están inspirados en principios perenes de la Iglesia, y que “la UCN se hace partícipe de esta herencia”.