La energía: factor clave para el desarrollo minero

Fecha: 1 abril, 2011

La energía: factor clave para el desarrollo minero

Gerente de Estudios del Consejo Minero de Chile, Cristian Andrews, en Inauguración de Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la UCN.

Numerosos desafíos deberá enfrentar el sector minero de Chile para seguir creciendo, los que abarcan aspectos como la energía, que es un factor clave para su desarrollo. Es así que se debe continuar apoyando iniciativas para lograr mayor eficiencia y lograr soluciones prácticas, para generar energías renovables no convencionales. Este fue uno de los puntos que destacó el Gerente de Estudios del Consejo Minero de Chile, Cristian Andrews, quien expuso sobre “Necesidades del recurso humano para la industria minera, para enfrentar los desafíos presentes y futuros”, en la inauguración del Año Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Católica del Norte.

En este contexto, también dijo que hay que tener en cuenta desafíos como el mejor aprovechamiento del agua, un recurso escaso en esta zona, y el cuidado del medio ambiente para así asegurar la sustentabilidad en todas las operaciones y preservar la salud de las personas.

Personal calificado
Respecto a la demanda de personal para las empresas mineras, dijo que es relevante para el sector, considerando que durante 2010 el empleo directo alcanzó a 114 mil personas, y en forma indirecta a 2 millones, mientras que las remuneraciones son 2,8 veces superior al resto de la actividad económica. Explicó que cada vez se necesita personal más calificado, de ahí la trascendencia de nuevas carreras que aportarán con profesionales capacitados y con las competencias que requiere la Minería en el país, resaltando la nueva Carrera de Ingeniería Civil de Minas que imparte la UCN desde este año.

El ejecutivo, también se refirió a las grandes metas de la industria minera, reseñando la importancia de promover el desarrollo de un cluster minero así como también la innovación; bajar los costos de producción; lograr un balance adecuado de los efectos económicos, ambientales y sociales para una minería sustentable; asimismo, mejorar la seguridad, salud e higiene en la industria.

Cristian Andrews, se desempeña como Gerente de Estudios del Consejo Minero de Chile, entidad que tiene como misión generar un ambiente favorable para las empresas de la Gran Minería por su contribución al desarrollo económico, ambiental y social, generando valor para la sociedad, que conduzca a la construcción de una licencia social para operar.

Se ha desempeñado, además, en empresas de diversos rubros, destacando su trabajo como asesor de Empresas como Mitsubishi Motors, IBM, entre otras.