Noticias

La gestión de un centro de desarrollo tecnológico dirigido a las empresas es la nueva apuesta de la UCN

Fecha: 11 agosto, 2011

La gestión de un centro de desarrollo tecnológico dirigido a las empresas es la nueva apuesta de la UCN

 

 Encuentro tuvo como invitados a especialistas españoles que dieron a conocer antecedentes de experiencias similares exitosas en las regiones de Málaga y Murcia.

 

 

 

 

 

La universidad debe acercarse a las empresas nacionales, conocer su realidad y saber cuáles son sus necesidades. Tal fue la principal conclusión del taller sobre la experiencia europea en materia de desarrollo tecnológico, realizado este lunes (8 de agosto)  en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte.

La jornada, dedicada a académicos y directivos de la casa de estudios, contó con la participación de los expositores españoles Adolfo Linares, de la Universidad de Málaga, y Noelia Ortega, directora del Centro Naval y del Mar de Murcia. Ambos dieron a conocer las tendencias y buenas prácticas implementadas en materia de transferencia de tecnología en esas regiones de España, como también las vías para una adecuada vinculación  universidad, empresa y gobiernos regionales.

El encuentro sirvió además para identificar objetivos de cooperación entre la UCN y las instituciones hispanas. En este contexto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira, señaló que la UCN trabaja en un proyecto de polo tecnológico, precisando que se escogió el modelo y la experiencia de la Universidad de Málaga y del Centro  Naval de Murcia, porque “se aproximan a la escala y realidad del centro que desea implementar la UCN, al tomar de cada uno lo mejor y adaptarlo a las condiciones existentes en el país”.

El directivo destacó calificó la iniciativa como muy necesaria para el desarrollo del país, por el impacto que tendría en las empresas, la  productividad, la competitividad y la generación de más empleo. “La idea es empezar con un polo acuícola en el Campus Guayacán y otro en Antofagasta, ligado al sector minero”, señaló el vicerrector.

Universidad debe hacerse visible

Durante su intervención, los invitados españoles compartieron su experiencia en torno a las mejores prácticas y el enfoque de transferencia de tecnología en la gestión del conocimiento, además del contacto continuo con el sector empresarial.

A juicio de Adolfo Linares, consultor de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Málaga, los actores de la innovación son la universidad, la empresa y la administración central o regional. “La universidad debe hacerse visible a la empresa y captar su atención, por tanto debe ser la que lidere, o solicite los cambios necesarios en el entorno, para que se dé una aproximación fructífera con la empresa, al establecer foros de encuentro que generen una relación activa y directa”, subrayó.

La empresa, aprovechando esa visibilidad, prosiguió, “tomará conciencia que las instituciones pueden proporcionar soluciones, lo que inducirá a que se aproxime para buscar apoyo y alianzas, entrando el tercer pilar que es la administración, que debe proporcionar el contexto económico y legal que impulse e incentive la colaboración entre el sector productivo y universidad”, señaló Linares.

Compartiendo estas opiniones, la directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar de Murcia, Noelia Ortega, advirtió que “las universidades y agentes que generan conocimientos y tecnología tienen que acercarse al tejido empresarial, lo que se traduce en una mejora para los sectores productivos, la economía y la sociedad.”

En lo específico de su visita a la UCN, la experta manifestó su interés en colaborar con la institución local en el desarrollo de un parque acuícola asociado al Campus Guayacán. “La acuicultura en España es un sector fuerte como lo es en Chile, por ello una delegación de la UCN ha estado dos veces en nuestro centro tecnológico en Murcia, lo que ha generado una  colaboración muy estrecha y cercana con el equipo de la universidad, al compartir conocimientos y experiencias que incorporará mejoras tecnológicas relacionadas con esta industria tan importante para ambos países”, añadió Ortega.

Alianzas estratégicas

Para el vicerrector de Sede de la UCN,  Jaime Meruane,  la presencia de los especialistas y  su experiencia en transferencia tecnológica y el aporte de antecedentes resulta de gran importancia “para iniciar un proceso de discusión con vista a realizar la creación de un polo tecnológico en la universidad, con la orientación que surja del sector productivo local”.

Prueba de ello, agregó el directivo, es que la UCN está interesada en gestionar un polo de desarrollo tecnológico que apoye el mejoramiento de la estructura de investigación, capacitación del recurso humano y de prestación de servicios que requiera el sector productivo de las regiones de Antofagasta y Coquimbo,  “para incrementar la productividad y competitividad de las empresas mediante la promoción de una cultura de innovación empresarial basada en la cooperación y en alianzas estratégicas”.

Los centros o polos de desarrollo tecnológico se conciben como una estrategia fundamental de la política de innovación, competitividad y desarrollo tecnológico, lo que implica la construcción de redes de innovación para adecuar el vínculo entre empresas, universidades y otras entidades de apoyo al cambio técnico, orientadas a promover procesos de innovación en el sector productivo.

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también