Noticias

La hidroponía: La agricultura del futuro para Antofagasta

Fecha: 6 enero, 2012

La hidroponía: La agricultura del futuro para Antofagasta

Agricultores de la capital regional se abren paso en la innovación agraria con el apoyo de INDAP y el Centro de Investigación del Agua en el Desierto de la UCN .

 

Provienen de familias de agricultores tradicionales y exhiben con orgullo sus lechugas, acelgas, albahacas y cilantros hidropónicos que cultivan en camas de agua en espacios de alrededor de 400 metros cuadrados en el sector La Chimba en Antofagasta.

Veis Baltazar, feliz cuenta que un año le costó dar con el punto de agua y gravilla de la zona para la producción de cilantro, y Elisenda Quinzacara, relata que junto a su marido desarrollan agricultura más limpia y rentable, esforzándose menos físicamente.

El emprendedor pionero que se fue con bombos y petacas a Altos La Portada a instalar sus camas y tubos de PVC del sistema conocido como NFT, es Wilfredo Rocha que da vida a sus plantas en la parte alta del Barrio Industrial de la ciudad. Las cerca de dos hectáreas arriba del Parque Juan López son pequeñas para la creciente producción hortalicera que ya algunos agricultores comenzaron a hacer uso de la concesión del Ministerio de Bienes Nacionales en lo Alto de La Portada.
Ante el desarrollo de estos ejemplos de innovación y búsqueda de nuevos negocios agrícolas dotados de la tecnología en el Desierto de Atacama, es que INDAP y la UCN lanzaron, donde nunca había existido, un programa de desarrollo agrario. El evento contó con la asistencia del jefe nacional de Fomento de INDAP, Ramón Arrau, quien indicó “es impresionante ver este desierto, la portada, el fondo y como se están dando albahacas, lechugas, algo que realmente da gusto y orgullo”.
La autoridad del agro nacional enfatizó que “sabemos lo que significa hoy día el déficit hídrico y el cambio climático es una realidad, por lo tanto debemos cuidar este recurso, donde necesitamos mayor eficiencia”. Asimismo, recalcó que la hidroponía es una alternativa, los consumos de agua son menores y claramente es una tecnología que nosotros queremos que se vaya propagando más”.
El director de INDAP Región de Antofagasta, Gerardo Castro, señaló que “lo que hoy día estamos haciendo es minimizar el riesgo de los agricultores para enfrentar esta labor productiva en medio del desierto”. Así también agregó que “la agricultura en el borde costero en la Región de Antofagasta está innovando con hidroponía de raíces flotantes, fertirrigación, mezclas, una serie de innovaciones que en todo el norte chileno están ocurriendo solamente en esta región”.
Asistencia técnica que es la puerta de entrada para la inversión en proyectos agrarios, donde los agricultores no pueden llegar sin tener una adecuada base que finalmente les asegure tener una buena producción y comercialización en el mercado. Ahora, los agricultores de Antofagasta adscritos al programa son sujetos de inversión y la institución les ayuda a cofinanciar proyectos de hidroponía, invernaderos, mallas de antiáfidos, además del financiamiento crediticio que INDAP cuenta en apoyo a estas inversiones.

No hay comentarios

Comenta tu también