Noticias

La pasión por la ciencia no impide disfrutar de “cosas de mujeres” ni de la vida familiar

Fecha: 11 diciembre, 2010

La pasión por la ciencia no impide disfrutar de “cosas de mujeres” ni de la vida familiar

Cierre de proyecto Explora-CONICYT dedicado a promover la inserción femenina en la ciencia culminó con la premiación a las mejores ideas aportadas por profesionales, universitarias y escolares. 

 

“El mayor premio fue ganar en conocimiento sobre ciencia, conocer y compartir con personas de distintos intereses, iniciar redes de contacto, y, sobre todo, empezar a descubrir que la pasión por la ciencia no impide disfrutar de cosas de mujeres ni de la vida familiar”.

Con estas palabras resumió la académica Elisabeth von Brand, de la Universidad Católica del Norte, el balance del proyecto desarrollado durante este año, que apuntó esencialmente a mostrar que es posible la excelencia académica en regiones y compatibilizar las tareas académico-laborales y la vida privada.

El proyecto, titulado “Macrozona norte de Chile: Un lugar para mujeres de ciencia”, fue adjudicado a la UCN en el primer concurso del programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, dedicado a financiar acciones de promoción de la mujer en ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de esta iniciativa, en agosto de este año se efectuó un simposio que permitió a cerca de 200 universitarias y estudiantes de enseñanza media conocer los testimonios profesionales y personales de Viviana Órdenes, microbióloga molecular; Ximena Contardo, experta en geología; Cecilia Demergasso, especialista en geomicrobiología en ambientes desérticos y biominería; Katherina Brokordt, especialista en eco-fisiología marina, Gloria Martínez, bioquímica; Sonia Montecinos, energías renovables no convencionales; Melitta Fiebig, matemáticas; Wanda Quilhot, fisiología vegetal; María Graciela Ortiz, bióloga marina y empresaria; Mai Nie Chang, coach ontológico; Verónica Ávila, ingeniería química; y  María Carolina Troncoso, ingeniera acuícola e integrante de la nueva generación de investigadoras de la zona norte.

Como parte del simposio se invitó a las asistentes a colaborar con ideas para fomentar participación de las mujeres de la macrozona norte de Chile en actividades científicas. Los mejores aportes fueron premiados esta semana, durante una ceremonia encabezada por el coordinador regional del programa Explora, Sergio González, y la directora del proyecto, Elisabeth von Brand.

Cabe destacar que, del total de 40 propuestas enviadas a este primer concurso Explora-CONICYT, cuatro fueron adjudicados en Santiago y cuatro en regiones, y de esas últimas, dos corresponden a la Universidad Católica del Norte: la ya mencionada y otra encabezada por la Escuela de Periodismo (Antofagasta).

Propuestas innovadoras premiadas
Creación de fondos, trabajo conjunto con colegios y formación de mujeres líderes fueron algunas de las ideas aportadas por las asistentes al simposio, de las cuales fueron seleccionadas las siguientes:
• Desarrollar una “Ruta Científica” a través de establecimientos de educación, de Natalia Herrera, egresada de la Universidad de La Serena.
• Crear un fondo de proyectos científicos femeninos regionales, de la profesora Yohana Verónica Cortés Carvajal.
• Realizar un proyecto que financie  la participación de mujeres de ciencia o que trabajen en áreas relacionadas a una salida a la macrozona Norte de Chile. Ljubitza Arancibia Miranda, profesora
• Creación de mini-talleres de investigación científica para que las alumnas experimenten experiencias en forma vivencial en conjunto con las científicas, intercambiando opiniones y trabajar en conjunto. Estudiantes del Colegio Providencia..
• Iniciar el estímulo de la curiosidad desde muy pequeñas, y armando ferias científicas en plazas y la Avenida del Mar semejantes a la Feria del Libro, generando espacios interactivos para que puedan palpar los milagros de la ciencia. Nadia Katherine Rivera Balcázar, St. John’s School.
• Generar una línea de financiamiento que permita realizar pasantías de investigación de alumnos de colegios en laboratorios de investigación en Universidades y realizar investigaciones en forma conjunta. María José Riveros Alfaro, Colegio Antonio Varas, Vicuña.
• Cambiar la imagen de mujeres científicas de “aburrida” a chic y entretenida usando sabiamente la difusión y publicidad. Margot Winkler Becker, Colegio Alemán La Serena.
• Desarrollar una página web Mujeres por la ciencia.cl para generar contactos, reúna información para estimular la participación de las mujeres en ciencia, logros y premios recibidos por mujeres en Chile y hasta en el mundo. Carla Narváez Díaz, estudiante Universidad Católica del Norte, Coquimbo.
• Convocar mujeres para prepararlas como líderes que a su vez formen talleres al interior de los colegios y escuelas, involucrando no sólo alumnas sino también madres, apoderadas, parientes mujeres, mujeres del entorno del colegio (juntas de vecinos, etc.). Elena Varela Sierra (en la foto junto al coordinador regional del programa Explora, Sergio González, y la directora del proyecto, Elisabeth von Brand), profesora Colegio Leonardo Da Vinci.
• Capacitar a los docentes de colegios  para desarrollar proyectos innovadores, con el fin de guiar y apoyar a los estudiantes. M. Jacqueline  Barahona, profesora
• Los centros de investigación y universidades llevar a colegios experimentos que puedan desarrollar en forma práctica, vivencial. Dejarles tareas a los grupos y desarrollar una metodología experimental vivencial conjunta para sembrar, descubrir y motivar a los niños desde temprano. Hannelore Ulriksen, profesora.

 

No hay comentarios

Comenta tu también