Noticias

La prevención del abuso sexual en menores será tema de seminario

Fecha: 15 marzo, 2012

La prevención del abuso sexual en menores será tema de seminario

El encuentro se realizará el 22 de marzo en el Departamento de Teología y tendrá como relatoras a la abogada Ana María Celis y a la psicóloga Josefina Martínez, especialistas en el área.

 

 

La culpa y la vergüenza son los sentimientos que más expresan los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual. Así lo demuestra la gran mayoría de los testimonios que estos sobrevivientes dan a conocer cuando cuentan sus historias a personas cercanas, especialistas o en reuniones de terapia.

En el país anualmente se denuncian cerca de 4 mil 500 delitos de abuso sexual, de acuerdo a los registros de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones. Según los datos disponibles, el 80% de los casos las víctimas son niños y niñas menores de 18 años, y sobre la relación víctima-victimario, los números muestran que en el 80% de los casos, el agresor sexual es un conocido de la víctima, y, de este total, el 44.1% corresponde a familiares.

En este contexto, como una forma de contribuir al conocimiento y diálogo en torno a  este tema que afecta a las víctimas, las familias y a la sociedad en general, el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte  realizará el jueves, 22 de marzo, el seminario “Prevención y acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales”.

El encuentro, abierto a tola la comunidad, se realizará en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez Fernández”, ubicado en el Campus Guayacán, Larrondo 1281, Coquimbo,  a partir de las 16 horas. Las relatoras invitadas son dos especialistas en el tema: Ana María Celis, abogada y Doctora en Derecho Canónico, y Josefina Martínez, psicóloga.

Esta actividad se suma a la clase magistral , “Desafíos que enfrenta la Iglesia hoy”, también dictada por la Dra. Celis, en el contexto del  inicio de actividades académicas de Teología, ,  agendado para mismo día (22/3), a las 11:30 horas.

Expositoras

María Josefina Martínez Bernal es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Terapeuta Familiar y de Pareja del Instituto de Terapia Familiar de Santiago. Entre otras actividades que realiza, forma parte del equipo del postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, dictando un curso relacionado con el maltrato en niños y jóvenes. Además, participa en el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato, dependiente de la Escuela de Psicología PUC.

La psicóloga Martínez, quien trata abusos sexuales en niños desde 1992, es miembro del Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, creado por la Iglesia Católica en abril de 2011.

Ana María Celis Brunet cursó sus estudios de pregrado en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Pontificia Universit Gregoriana, en la que primeramente obtuvo la “Especialización en jurisprudencia canónica” (1993), y luego el grado de “Licenciada en Derecho Canónico” (1996). Posteriormente, en junio de 1999, obtuvo el grado de “Doctor en Derecho Canónico” ante la misma Universidad.

Desde 1992, ha trabajado ininterrumpidamente como abogada en el Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano de Santiago y, desde el 2003, es profesora de derecho matrimonial canónico en el Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago. Desde octubre de 2005 es Directora del Centro de Libertad Religiosa de la Facultad de Derecho de la PUC.

Prevención de abusos en menores

En abril de 2011, la Iglesia Católica creo el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos contra Menores de Edad y Acompañamiento a las Víctimas, el que es encabezado por Monseñor Alejandro Goic, e integrado por sacerdotes y laicos.

Uno de los propósitos de este consejo es acompañar como apoyar espiritual y profesionalmente a los menores y personas que han sufrido de abuso sexual, centrando su accionar en los ámbitos de la prevención de abusos, de modo que los niños y jóvenes sientan a la Iglesia como un lugar seguro y un espacio de confianza.

No hay comentarios

Comenta tu también