Lanzan inédito programa para la formación de profesores en el norte

Fecha: 12 diciembre, 2016

Lanzan inédito programa para la formación de profesores en el norte

Convenio entre la UCN y establecimientos educacionales marcará un hito al trabajar con estudiantes de Segundo a Cuarto Año Medio del sistema escolar en las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Detectar desde los establecimientos educaciones a alumnos con potencial talento pedagógico, es el objetivo del Programa “Yo sigo mi vocación”, impulsado por las Carreras de Pedagogías de nuestra Universidad.

La iniciativa, inserta en el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) 1501 “Vocación, Diversidad, Innovación y Calidad: Fortalecimiento de la formación inicial de profesores de la UCN”, trabajará con jóvenes de Segundo a Cuarto Año Medio, y su lanzamiento se realizó de manera simultánea en las sedes de Antofagasta y Coquimbo.

Se pretende incorporar a las familias de los estudiantes en el desarrollo del proyecto, como una forma de incentivarlos en la planificación de sus objetivos. Cristian Cisternas, Director del Programa “Yo sigo mi vocación”, expresó que “buscamos estudiantes talentosos en el área de la enseñanza y que nosotros vamos a fortalecer en la Universidad para dejarlos dotados de mejores competencias y herramientas para la Educación Superior, independiente de su puntaje PSU y de donde vengan. Es una excelente alternativa para que ingresen a la Educación Superior y la expectativa es trabajar con 60 estudiantes en nuestra primera generación”.

CONVENIOS
Con el fin de desarrollar en el marco del Programa una colaboración institucional e intercambio de conocimientos académicos, científicos, técnicos y culturales, se llevó a cabo una firma de convenio entre la UCN y establecimientos educacionales de Antofagasta y Coquimbo. En la Segunda Región, participaron representantes de los colegios Corazón de María, Santa Emilia y Lidia Moreno; mientras que en la Cuarta Región lo hicieron directivos del Colegio Santa Marta.

La proyección es que para 2018 sean 200 los estudiantes de diversas comunas del norte del país, los que participen e ingresen a esta iniciativa que va en beneficio de futuros estudiantes y profesionales.

Rodrigo Alda Varas, Vicerrector Académico de la UCN y Director del PMI 1501, comentó que “este día quedará en la memoria de la Universidad Católica del Norte como el momento en el cual dimos inicio a este Programa que busca identificar talentos pedagógicos, tanto en Antofagasta como en Coquimbo. Estamos haciendo una apuesta para que podamos contribuir a un cambio cualitativo en la formación para lograr tener profesionales que aporten en distintos ámbitos, pero con una formación recibida por nuestros nuevos profesores”, agregó.

Carolina Fuentes, Secretaria Docente y Estudiantil de la Sede Coquimbo, explicó que “el convenio con el Colegio Santa Marta es un acuerdo amplio de colaboración con un establecimiento de mucho prestigio ubicado en nuestra zona. Este colegio también va a trabajar en el Programa ‘Yo sigo mi vocación’, través del cual podremos fortalecer otros lazos en esta misma línea”.

Rodrigo Castillo, Director Ejecutivo del Programa en Coquimbo, manifestó que “hicimos un estudio y levantamos información de doce colegios de la región que han presentado desarrollo muy sobresaliente en su preocupación por la formación en pedagogía, tanto porque tienen estudiantes de sus planteles que han optado por estudiar pedagogías, o porque son centros de práctica, o bien capacitan constantemente a sus profesores. Entre ellos, municipales y particulares subvencionados, hicimos la invitación a participar en esta iniciativa y esperamos tener el primer grupo de segundo a cuarto año medio que formará parte del programa”.

En tanto, Héctor Orellana, Jefe Regional del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación Coquimbo, agregó que “este Programa es importantísimo, porque es un gran apoyo a la calidad de la educación, porque la calidad no es solamente poner más recursos o más estructuras, sino que tiene que ver con garantizar una formación inicial de calidad, fortaleciendo a los estudiantes que se interesan por la pedagogía”.