Lanzan investigación de metales pesados en habitantes de Andacollo

Fecha: 17 marzo, 2017

Lanzan investigación de metales pesados en habitantes de Andacollo

Un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte evaluará, por primera vez en la historia de la comuna, la exposición de sus vecinos a plomo, arsénico y mercurio.

Con la presencia de autoridades y representantes ciudadanos se realizó el lanzamiento del proyecto que por primera vez investigará la exposición a metales pesados, una inquietud que por años han tenido los habitantes de la comuna de Andacollo.

“Cuantificación y distribución de plomo, arsénico y mercurio en muestras biológicas de la población urbana de Andacollo” es una investigación de un equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, que evaluará si los habitantes están expuestos a metales pesados.

El proyecto surgió luego de que la Mesa Ejecutiva por Andacollo, por iniciativa de la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Comunal (CMA), decidiera llevar a cabo un proyecto pionero no solo para la zona, sino para toda la región.

“¿Qué más habrá además del PM10? ¿Qué puede haber en el aire? ¿Qué puede estarnos perjudicando? ¿Por qué en Andacollo muere más gente que el promedio regional? ¿Por qué hay más problemas de respiración? Eso lleva a que la comunidad tome este tema, le dé la importancia que tiene y se buscan los recursos para llevar adelante el estudio. Y, sin duda, que este estudio va a contribuir para darnos respuestas”, señaló Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, respecto al origen de la investigación.

En riesgo

Andacollo no sólo se ha caracterizado por su fervor religioso, sino también por ser una zona minera. Y el impacto de esta actividad se ha transformado en un foco de preocupación permanente entre los vecinos.

Inquietud que se incrementó en 2009, cuando la comuna fue declarada como zona saturada con material MP-10.

Otro foco se ha centrado en los relaves, ya que Andacollo es la ciudad con mayor cantidad de depósitos mineros en el país, con un total de 104. De esa preocupante cifra, las alarmas se han encendido al detectar que 9 de esos depósitos se encuentran en el centro cívico religioso, ocupando un total de 20 hectáreas.

Ante este panorama, fue evidente la necesidad de realizar un estudio para saber el impacto de la situación ambiental en la salud de sus habitantes.

“Es una necesidad que estamos pidiendo hace muchos años. Es el inicio de varios estudios, éste es el estudio chico, como le llamamos, y le estamos pidiendo al Estado hace bastante tiempo un estudio grande para ver qué es lo que contiene el material particulado y que es lo que nos está matando, día a día, en la comuna”, señaló Elvis Ruiz, presidente de la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Comunal (CMA).

Vanguardia

Aceptando el desafío de ser precursores en la región al realizar una investigación como ésta, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, a través del Centro de Investigación de Medicina Ambiental y Laboral (CESALCO) con vasta experiencia en estudios de población, decidió desarrollar el proyecto.

“Este proyecto nos va a permitir conocer una realidad que todos conocen, pero que no tienen evidencias científicas que indiquen que efectivamente existe un problema en Andacollo producto de las características de exposición. A través de este trabajo, como investigadores, vamos a tener por primera vez, una evidencia científica que nos permita decir o no si, efectivamente, esta situación en Andacollo está afectando a la salud”, explicó Vasthi López, Directora General del proyecto.

El equipo científico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte estudiará a 206 habitantes, midiendo niveles de metales pesados en sangre y orina. De esta forma, a través del modelo de estudio contemplado en el proyecto, se establecerá si existe exposición a estos componentes.

“Nuestra misión habla de aportar a la salud regional y eso no significa sólo crear capital humano avanzado, sino que, además, aportar a hechos concretos como éste, que va a ser un grano de arena para encontrar una solución al por qué la ciudad de Andacollo tiene índices mayores que la región y a nivel nacional en enfermedades oncológicas y enfermedades respiratorias”, precisó Sergio Häberle, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Un aspecto fundamental dentro del proceso es que el estudio cuenta con la aprobación del Comité Ético-Científico de la Facultad de Medicina UCN y del Comité Ético-Científico del Servicio de Salud de Coquimbo. Además, para su ejecución se informó tanto a las autoridades de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y de Medio Ambiente, como a los representantes de organizaciones comunales de Andacollo.

Los participantes del estudio serán escogidos aleatoriamente y se espera que los resultados de la investigación sean entregados en el transcurso del segundo semestre de 2017.