Lanzan programa de emprendimiento para escolares

Fecha: 30 julio, 2013

Lanzan programa de emprendimiento para escolares

La Universidad Católica del Norte, en convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social, iniciarán la aplicación de “Junior Emprende” en escuelas y liceos de Antofagasta.

Este jueves 1 de agosto se realizará el lanzamiento del proyecto “Junior Emprende”, el que se empezará a aplicar durante el segundo semestre en diversas escuelas básicas y un liceo técnico de Antofagasta, para crear y fomentar la cultura del emprendimiento entre los estudiantes, sus padres y apoderados. La iniciativa es impulsada por nuestra Universidad, en convenio con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).
El programa corresponde a un proyecto ganador del Fondo Regional para la Inversión y la Competitividad (FIC-R 2012), otorgado por el Consejo Regional (CORE), y su nombre es “Junior Emprende: desarrollo de habilidades para potenciar la capacidad de emprender en alumnos de Educación Básica y Media”.
La ceremonia de lanzamiento tendrá lugar a las 11 horas de este jueves en la Sala K 121-C de la Casa Central de Antofagasta.

CULTURA
Según explicó Janett Guerrero, Directora del programa, éste responde al desafío planteado como conclusión de diversas investigaciones, en el sentido que en la Región de Antofagasta aún es débil la cultura emprendedora en la población en general. Por ello, la Universidad Católica del Norte propuso este proyecto, el que se aplicará directamente en las aulas escolares de establecimientos municipalizados.
Agregó la Directora que “Junior Emprende” empezará aplicándose en cursos de segundo, cuarto, sexto y octavo básico de 4 escuelas públicas y en primeros y segundos medios del Liceo Industrial de Antofagasta, en un total de 24 cursos, comprendiendo unos 960 alumnos en total.
Esa población objetivo se amplía tanto con los profesores, como con otros miembros de la comunidad escolar, como padres, apoderados y familiares, con los que también se trabajará para formar y fortalecer una cultura emprendedora.
Luego del primer año de aplicación, el proyecto contempla ampliarse en Antofagasta y luego a otras comunas de la región.
La didáctica a usarse en estas clases, que se incorporan al curriculum escolar, corresponde a una metodología creada hace tiempo en países desarrollados y que se aplica actualmente en más de 100 naciones.
En Chile la administra la Fundación Educación Empresa, entidad con la que nuestra Universidad firmó un convenio de cooperación para formar los monitores y recibir los materiales didácticos a utilizar en la formación de conceptos de economía, ahorro, trabajo en equipo, iniciativa productiva y de servicios, emprendimiento e innovación, empresas y cómo crear y manejar las mismas.