Noticias

Ley de “tolerancia cero” generará cambios en conductores antofagastinos

Fecha: 11 marzo, 2012

Ley de “tolerancia cero” generará cambios en conductores antofagastinos

 

Psicólogos de la UCN resaltan que entrada en vigencia de ley para quienes conducen bajo la influencia del alcohol modificará comportamiento de los habitantes de la capital regional.

Quienes conducen vehículos motorizados en Antofagasta deberán pensarlo dos veces antes de tomar una copa de vino o una cerveza, pues la nueva legislación que entrará próximamente en vigencia será implacable para quienes manejen bajo la influencia del alcohol.

 

En los países donde se ha endurecido la ley el cambio conductual en la población ha sido significativo, señala el psicólogo y Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte, Dr. Jaime Barrientos Delgado, quien señala que en la capital regional estas modificaciones de conducta serán graduales.
“Es probable que en los primeros meses la gente no varíe mucho su comportamiento, pero una vez que se den cuenta de lo fuerte de las sanciones, a largo plazo se generará un cambio significativo”.
En general considera que la nueva legislación es positiva ya que esta norma será internalizada por la gente. Citó el caso de naciones europeas, como España, donde existe una cultura formada frente al tema y donde las sanciones son altas, pero donde la población ha aprendido que si bebe no debe conducir.

Jóvenes

Entre los más vulnerables a accidentes por consumo de alcohol están los jóvenes. En la ciudad lugares cercanos a pubs y discotecas, como el sector El Huáscar, son fiscalizados en forma constante por Carabineros, donde en forma recurrente es posible encontrar a personas de entre 18 y 29 años con consumo excesivo de alcohol, rango de edad de quienes sufren el mayor número de accidentes automovilísticos.
“Algunos estudios dicen que los jóvenes tienen un sentido de invulnerabilidad que los lleva a asumir una conducta temeraria”, explica Barrientos, quien añade que en general las diferencias no son muy marcadas entre los diferentes grupos etarios o de género. “El desarrollo de la conciencia parte primero porque las personas piensan en la sanción, pero luego con el tiempo van reflexionando sobre sus acciones y prácticas. Uno al conducir bajo la influencia del alcohol pone en juego la vida propia y la de los demás”, sostuvo.

Cambio Cultural

Para lograr que las medidas sean efectivas en el largo plazo, es necesario que exista un cambio socio-cultural.  Al respecto, la Jefa de Carrera de la Escuela de Psicología de la UCN, Susana Arancibia Carvajal, señala que un aspecto fundamental es la forma cómo la sociedad visualiza el alcohol. “El consumo está vinculado a la expresión de las emociones, tanto de alegría como de tristeza, y eso es aún más potente en los jóvenes donde las celebraciones son más extremas. Cuando una persona se hace adulta existe una consciencia más desarrollada con respecto a los otros”, señala la especialista.
También advierte que la campaña no debe poner su acento en la multa, sino en focalizar su acción en el espíritu de la ley, que es proteger la vida propia y la de los demás.
“En restaurantes o pubs de países más avanzados el camarero pregunta: quién de la mesa va a manejar, identificando al conductor designado”. Aclara que toda campaña debe ser integral si se quiere hacer un cambio cultural. “Se debe hacer desde la infancia desde el jardín infantil”, apuntó.    

Tolerancia Cero

Según la nueva ley de “tolerancia cero” una persona está bajo la influencia del alcohol cuando registra 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y se está en estado de ebriedad con 0,8 gramos.
La nueva legislación baja la cantidad de gramos de alcohol en la sangre respecto a la normativa actual y endurece las sanciones.
Bajo la influencia del alcohol las suspensiones de licencia de conducir van desde los 3 meses, en caso de no generar daños o lesiones a terceros. Si se provocan lesiones graves o la muerte ésta puede llegar de 3 a 5 años. Si se es reincidente la sanción puede aumentar. Quienes sean sorprendidos en estado de ebriedad pueden ver su licencia suspendida desde dos años hasta la cancelación de por vida.

No hay comentarios

Comenta tu también