Llaman a nuevos alumnos a aportar para generar cambios efectivos

Fecha: 8 marzo, 2010

Llaman a nuevos alumnos a aportar para generar cambios efectivos

Acto fue encabezado por autoridades universitarias y marcó inicio del proceso de bienvenida a los 627 jóvenes que ingresaron este año a la Sede Coquimbo.

“Ustedes forman parte de un grupo privilegiado de personas, y esto los obliga a hacerse cargo de problemas sociales”. Este fue el llamado realizado esta mañana por el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Luis Codoceo,  a los 627 nuevos alumnos que ingresaron este año a la Sede Coquimbo de esa casa de estudios superiores.

La ceremonia de bienvenida se inició con la tradicional liturgia de la palabra, acorde al carácter católico de la institución, oportunidad en que el Padre Manuel Cornejo destacó la importancia de hacer vida el Evangelio. Posteriormente se dirigió a los estudiantes el Vicerrector de Sede Luis Moncayo, quien abrió su discurso pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del terremoto. Seguidamente, centró sus palabras en instar a los jóvenes a cultivar de ahora en adelante el esfuerzo, la perseverancia, el método y la sistematicidad. “Se acabó el momento de la improvisación”, advirtió, recalcando que “el éxito en la vida universitaria consiste en no dejar para mañana lo que hay que hacer hoy”.

Por su parte, la Jefa del Departamento Estudiantil Verónica Alfaro detalló los programas ofrecidos a los alumnos por esa unidad, a través de las áreas de bienestar, cultura, deporte y salud, adelantando en este contexto el próximo inicio del taller de apoyo y orientación al rendimiento académico, iniciativa que ya ha sido aplicada en años anteriores, registrándose, manifestó, ” una significativa mejoría en las técnicas de estudio”.

Ser mejores personas
Valorando tanto el logro de la excelencia académica como el desarrollo integral, Verónica Alfaro destacó el ejemplo de los dirigentes de la Federación de Estudiantes, que a menos de 24 horas del terremoto ya habían iniciado una campaña solidaria y se transformaron en la primera organización regional en mandar un camión  con ayuda – casi dos toneladas de alimentos, pañales y frazadas – al sur de Chile.

Cerrando la ceremonia, y tras una presentación del taller de jazz dance integrado por alumnos de la universidad, el representante de la FEUCN Luis Codoceo dio la bienvenida a los nuevos alumnos, llamándolos a participar en las organizaciones estudiantiles y a hacerse cargo de los problemas sociales, como contrapartida al privilegio de formar parte del mundo universitario. “Es importante llegar a ser un buen profesional, pero también ser mejores personas”, señaló, instando a los jóvenes a hacer, desde sus carreras y especialidades, aportes que generen cambios efectivos.

Proceso de inducción
Durante la presente semana, las diversas carreras y el Departamento Estudiantil de la UCN continuarán con el proceso de inducción a la vida universitaria iniciado el pasado miércoles, con el fin de entregar a los nuevos estudiantes información y consejos que les permitan enfrentar adecuadamente esta nueva etapa de sus vidas.