Llaman a participar en Concurso de Ensayo 2016: “Una nueva Constitución para Chile”

Fecha: 12 mayo, 2016

Convocatoria está abierta a los estudiantes de las distintas carreras de nuestra Universidad.

Estudiantes de pregrado de distintas carreras de nuestra Universidad, tanto de la Casa Central de Antofagasta como del Campus Guayacán de Coquimbo, podrán participar en el Concurso de Ensayo 2016: “Una nueva Constitución para Chile”.

La convocatoria a tomar parte en esta iniciativa es impulsada por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, y está dirigida a estudiantes que se encuentren cursando la Enseñanza Media regular, profesional o técnica o una carrera de pregrado en alguna universidad o instituto profesional  reconocido por el Estado de todo el país.

El tema del concurso busca recoger los sentimientos y opiniones de quienes están llamados a gobernar Chile en las próximas décadas. La temática debe abordarse con absoluta libertad y honestidad, cualquiera que sea la mirada, sin prejuicios ni ideas preconcebidas, sin más limitación que el respeto a las ideas contrarias, a las personas y a las instituciones.

El primer premio recibirá un millón y medio de pesos; mientras que el segundo lugar obtendrá una tablet. Ambos trabajos serán publicados en la Revista Hemiciclo que edita la Academia Parlamentaria.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones de los temas se recibirán hasta el 30 de mayo del presente año a través del sitio www.camara.cl y una vez recibida la ficha de inscripción debidamente cumplimentada, el concursante recibirá una respuesta que garantizará su correcta inscripción y participación en el concurso.

El texto deberá ser desarrollado en formato Word o compatible con este, en hoja tamaño carta, letra Tahoma 12, páginas numeradas, márgenes: 2,5 cm. superior, 2,5 cm. inferior, 3,0 cm. izquierdo y 2,0 cm. derecho y espacio: 1.5.

La extensión deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 30 páginas, sin considerar la portada y bibliografía. Esta cantidad incluye eventuales citas de las obras elegidas y/o fuentes secundarias debidamente identificadas.

Los trabajos se harán llegar vía correo electrónico a: academiaparlamentaria@congreso.cl y postal a la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, calle Victoria s/n, Valparaíso, antes del 30 de julio.

SELECCIÓN
Habrá un Jurado Nacional integrado por dos académicos universitarios del área de las ciencias sociales y un profesional de la Cámara de Diputados, los que preseleccionarán a los 30 mejores trabajos antes del 30 de agosto, y posteriormente a los dos ganadores en cada categoría.

Los participantes preseleccionados tendrán derecho a concurrir al acto de premiación y seminario con gastos de alojamiento y traslado pagados. Además, junto al trabajo se deberá acompañar un certificado firmado por la autoridad competente de la Universidad que acredite la condición de estudiante del participante.

PREMIACIÓN
La entrega de premios y seminario sobre el tema del ensayo, se realizará el jueves 20 de octubre, a las 11:00 horas, en la sede de la Cámara de Diputados en Valparaíso y podrán concurrir, con gastos de traslado y alojamiento por una noche, todos los participantes preseleccionados.

BASES
Mayores antecedentes sobre las bases del concurso se difundirán en las páginas web de la Academia Parlamentaria, www.academiaparlamentaria.cl; y de la Corporación www.camara.cl.

Las consultas y aclaraciones podrán ser formuladas al teléfono 32-2505591 Secretaria Ejecutiva Carolina González, Correo electrónico academiaparlamentaria@congreso.cl.