Noticias

Marcelo Lagos representa a Chile en Día Virtual Global sobre desastres naturales

Fecha: 15 marzo, 2012

Marcelo Lagos representa a Chile en Día Virtual Global sobre desastres naturales

El Día Global fue llamado también Virtual porque las conferencias se emitirán desde los países de origen de los investigadores.
El Dr. Marcelo Lagos López, académico UC y especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos, participará en representación de Chile y de los socios de REUNA en el Primer Día Virtual Global, denominado “2012, ¿fin o cambio sustancial en el mundo?”, que tendrá lugar el próximo 22 de marzo a partir de las 15:00 GMT (12:00 horas local). Esta es una jornada de reflexión científica sobre la teoría del fin del mundo, en la que prestigiados académicos de México, España y Chile dictarán charlas acerca de los desastres naturales, desde su ámbito de acción.
El Día Global fue llamado también Virtual porque las conferencias se emitirán desde los países de origen de los investigadores, a través del sistema de videoconferencia que opera sobre las redes académicas de los países de América Latina, el Caribe, Europa y África Sub-Sahara. Además, la actividad se transmitirá en vivo y directo (streaming) a todos estos países, mediante el sitio web de REUNA (www.reuna.cl) y de otras redes latinoamericanas, como RENATA  de Colombia (http://www.renata.edu.co/) y  CUDI de  México (http://www.cudi.edu.mx/).
Charlas y expertos
Las primeras conferencias se dictarán desde México y sus temáticas son:
¿Apocalipsis Maya en 2012? Qué nos dicen los mayas prehispánicos y el cielo
Relator: Dr. Jesús Galindo, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Dr. Alfredo Santillán, Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Riesgos naturales y su percepción
Relatores: Mtro. Carlos Suarez, Universidad de Guadalajara (UDG), Dra. Mabel Padlog, Universidad de Guadalajara (UDG), Dra. Bertha Márquez Azúa, Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Luego le corresponderá el turno a Chile con:
Escenarios de riesgo por grandes terremotos y tsunamis en Chile, Japón y México
Relator: Dr. Marcelo Lagos López, especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos. Dicta cursos en pregrado y postgrado en materias vinculadas con los riesgos naturales, tecnologías geomáticas y coordina seminarios de investigación ambiental. Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile (http://www.geo.puc.cl/html/mlagos.html)

Para luego cerrar  la señal llegará desde España con:
Caso El Hierro, formación de un volcán
Especialista: Jesús Rivera, Olvido Tello, Nuria Hermida y Beatriz Arrese – equipo de geología trabajando en El Hierro, y Juan Acosta, geólogo, y responsable por los trabajos de cartografía de volcán y monitoreo en El Hierro.
Participación socios de REUNA
Las instituciones socias de la corporación podrán conectarse por videoconferencia desde las salas de sus instituciones. Para reservar su cupo deben escribir al correo comunicaciones@reuna.cl. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 12.00 horas del próximo lunes 19 de marzo de 2012.
Quienes no estén conectados a REUNA podrán seguir la transmisión en vivo por Internet y enviar sus comentarios por Skype (La cuenta se habilitará próximamente). Para ver la transmisión a través de REUNA debe ingresar a http://videoteca.reuna.cl/envivo/
Más información en el sitio web de REUNA http://www.reuna.cl/index.php/es/prox-transmisiones/1803-dia-virtual-global-sobre-desastres-naturales-
Otras informaciones sobre el Día Virtual y las redes académicas organizadoras en http://2012globalday.redclara.net

No hay comentarios

Comenta tu también