Noticias

Más de 17 millones de pesos se entregaron en Ceremonia Final de Concurso “Desierto Emprende”

Fecha: 3 diciembre, 2012

Más de 17 millones de pesos se entregaron en Ceremonia Final de Concurso “Desierto Emprende”

 

Certamen organizado por Incuba2 que integra la UCN.

Luego de 4 meses de trabajo, participación en talleres de habilidades y jornadas de capacitación, se realizó la Ceremonia Final del Concurso “Desierto Emprende”, donde expusieron los 15 proyectos finalistas provenientes de Antofagasta, Calama y Chiu Chiu, quienes compitieron por ser las ideas de negocios innovadoras ganadoras de la séptima versión del certamen organizado por Corporación Incuba2, y apoyado por diversas empresas auspiciadoras y patrocinadoras.

Los ganadores, provenientes de las áreas minería, TIC, turismo, entre otros, recibieron más de 17 millones de pesos repartidos en 8 premios. Al respecto, Héctor Anabalón, Gerente Sede Calama de Corporación Incuba2, afirmó “nos deja muy satisfechos haber concluido con éxito una nueva versión del certamen y a su vez, seguir contando con el apoyo que año a año nos entregan diversas empresas de la Región de Antofagasta”.

En tanto, Gabriela Montenegro, Gerente Sede Antofagasta de Coporación Incuba2, afirmó “fueron más de 200 ideas de negocios las que recepcionamos al inicio del certamen. Hoy contamos con nuevos emprendedores que apoyaremos para que sus ideas de negocios salgan adelante”.

En la categoría “Emprendimiento Social Innovador” el ganador del Premio “Mejor Emprendimiento Comunitario en la Provincia de El Loa” de Codelco Chuquicamata por 3 millones de pesos, fue para el proyecto “Portal Audiovisual El Loa” de Víctor Mérida. Éste es un portal interactivo que permite al visitante conocer de una manera más directa y presencial las distintas localidades del interior de Calama.

El Premio “Medio Ambiente” de Sociedad Contractual Minera El Abra por 2 millones de pesos, fue para el proyecto “Polín Generador” de Leonardo Arias. El proyecto consiste en la modificación de la parte interior de un Polín y posteriormente la instalación de un conjunto de componentes para lograr un sistema que permitirá recuperar la energía eléctrica a través de la energía cinética.

En tanto, el Premio “Emprendimiento Indígena de Sociedad Contractual Minera El Abra” por 2 millones de pesos, fue para “Rescatando los tejidos con género” de Irma Ferrer. Éste consiste en crear vestuarios tejidos con lana de oveja, llama, alpaca o vicuña  a través de técnicas ancestrales de Chiu Chiu.

En la categoría “Emprendimientos emergentes”, el Premio “Joven Emprendedor” de SQM por 1 millón de pesos fue para “Cuadro Roma” de Manuel Rojas. Éste un soporte estructural modular que puede ser utilizado como elemento de construcción, el cual incluye cuatro unidades, generalmente teniendo la forma de L con dos esquinas opuestas definiendo un axis en diagonal.

El Premio “Mujer Emprendedora” de Sociedad Contractual Minera El Abra por 1 millón 500 mil pesos, fue para “Sirius English” de María José Prusanidis. Éste es un curso y club extracurricular, diseñado especialmente para niños de 5 a 12 años impartidos por profesionales nativos con experiencia en EFL environment.

El Premio “Industrias Creativas” de Xstrata Copper por 2 millones de pesos fue para “Agencia Operadora de Turismo Astronómico” de Julio Dumont. Ésta es una agencia tour operadora especializada en el Turismo Astronómico, con equipamiento técnico y guías para realizar observación y astrofotografía en pleno Desierto de Atacama

En la categoría “Emprendimientos Micro y Pequeñas Empresas”, el Premio “Innovación en Medio Ambiente” de 3M por 3 millones de pesos fue para “Innovación, Desarrollo y Servicios North Service” de Fernando Collao. Éste consiste en el lavado de vehículos con energías ionizantes y eólicas y el aprovechamiento del agua, lo que permitirá mantener un “cerco arborizado”, constituyendo un nuevo pulmón verde para Calama.

Por último, el Premio “Mejor Emprendimiento de Innovación en Procesos u Operaciones Mineras en la Provincia de Codelco Chuquicamata” por 3 millones de pesos fue para “Ecocar, Ecología y economía en su vehículo”, de José Miguel Panta. Éste consiste en una celda generadora de oxígeno e hidrógeno destinada a motores de combustión, para reducir el consumo de combustible y disminuir las emisiones de gases contaminantes producidos por los hidrocarburos.

El Concurso “Desierto Emprende” se ejecutó  además con el apoyo de reconocidas empresas e instituciones locales como Calama TV, Centro de Emprendimiento y de la Pyme, Endeavor Atacama, FM Siete, Geniale Group, Geniale Management, Holding Educacional Magíster, Revista Ingenieros del Cobre, LAN y Park Hotel Calama.

 

No hay comentarios

Comenta tu también