Más de cien estudiantes de Enseñanza Media inscritos en torneo DELIBERA 2012

Fecha: 13 junio, 2012

Más de cien estudiantes de Enseñanza Media inscritos en torneo DELIBERA 2012

Jóvenes pertenecen a 12 colegios de la Región de Coquimbo y se suman a los participantes en Antofagasta, en encuentros coordinados por la UCN.

Alrededor de 120 jóvenes de Enseñanza Media de toda la región, pertenecientes a doce colegios de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Vicuña y Combarbalá, participarán este año en el torneo interescolar DELIBERA. La competencia, organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en alianza con universidades del país, busca que los estudiantes asuman el rol de parlamentarios, formulando iniciativas de ley asociadas a temas de interés regional.

En las regiones de Coquimbo y Antofagasta ha sido la Universidad Católica del Norte la encargada de coordinar las dos versiones anteriores de este evento, responsabilidad que la BCN le ha solicitado nuevamente este año. La tarea ha sido asumida una vez más por la Dirección de Comunicaciones, Extensión y Admisión (Antofagasta) y el Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión (Coquimbo), que ya se han puesto en contacto con los colegios de la II y IV región.

Este torneo interescolar de deliberación y formación dirigido a estudiantes de Enseñanza Media se desarrollará durante siete meses, tiempo en que los jóvenes, con el apoyo de sus profesores, elaborarán iniciativas juveniles de ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formulación de las normativas legales.

Colegios participantes

En la Región de Coquimbo, ya han confirmado su participación en el torneo los siguientes colegios: Antonio Varas, de Vicuña; Pucará, de Ovalle; San Francisco de Borja, de Combarbalá; Santa Marta y Kidd´s World School, por Coquimbo; San Nicolás, Gerónimo Rendic, San José, Nuestra Señora de Andacollo y Albert Einstein, por La Serena.

Los correspondientes equipos, integrados por siete alumnos titulares más tres suplentes y un profesor guía, se enfrentarán en el Primer Encuentro Regional, programado para el viernes 13 de julio, en el Campus Guayacán de la UCN.

Desarrollo del torneo

Después de esta jornada presencial, se desarrollará entre julio y septiembre una etapa digital, tiempo en que los equipos elaborarán su proyecto escrito y publicarán un video promocional del mismo en el sitio web oficial del torneo Delibera www.delibera.cl, para difundirlo por las redes sociales y buscar patrocinios.

Finalmente, los equipos defenderán sus respectivas iniciativas de ley en el Segundo Encuentro Regional, previsto para septiembre en la UCN, ocasión en la que se definirá al colegio ganador, que representará a la región en el Encuentro Nacional a realizarse en noviembre de este año en Valparaíso, específicamente en el Congreso Nacional.

Contacto: Pamela Villalón pvillalon@ucn.cl – Israel González  isr4el@msn.com