Noticias

Más de un centenar de estudiantes participa en proyecto Explora-CEAZA-UCN

Fecha: 27 abril, 2012

Más de un centenar de estudiantes participa en proyecto Explora-CEAZA-UCN

 

Iniciativa permitirá que alumnos de tres liceos de La Serena, Coquimbo y Tongoy comprendan comportamiento del océano y la atmósfera.

 

 

Más de cien estudiantes de los Liceos Gabriela Mistral de La Serena, Diego Portales de Coquimbo y Carmen Rodríguez de Tongoy están participando en un proyecto Explora, que les permitirá comprender  cómo se generan  los tsunamis y por qué flotan los barcos, entre muchos otros procesos físicos naturales presentes en el mar y el aire.

 

La iniciativa, desarrollada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, fue lanzada esta semana (26/4) en el Campus Guayacán de la UCN. Allí, los jóvenes de enseñanza media junto a sus profesores, asistieron a una charla sobre los tsunamis y a un taller de demostración de modelos de maremotos y de oleaje.

 

Incentivar el espíritu científico

Marcel Ramos, oceanógrafo del CEAZA y director del proyecto “Laboratorio didáctico de fluidos geofísicos: Aprendiendo la dinámica del océano y la atmósfera”, explica que este trabajo se prolongará durante todo el año, y que el principal interés será incentivar el espíritu científico y de investigación en los estudiantes, cuyas edades fluctúan entre los 14 a 17 años. “La propuesta consiste en que básicamente los alumnos y docentes adquieran conocimientos sobre procesos naturales en fluidos geofísicos vinculados con el océano,  la atmósfera y el aire, exploren el entorno en que habitan y observen los procesos naturales que en el ocurren”.

La dinámica del proyecto -precisa Ramos-consiste en que los jóvenes participarán en charlas teóricas y talleres científicos orientados a demostrar sus capacidades en el área de la investigación. En conjunto con alumnos y profesores, se implementará un laboratorio de fluidos geofísicos en cada uno de los establecimientos participantes, vale decir Liceo Gabriela Mistral de La Serena, Liceo Diego Portales de Coquimbo y Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy  También se desarrollarán actividades experimentales y de observación en terreno, acciones de divulgación al alumnado de los respectivos liceos y comunidad en general, y asistencia a ferias científicas estudiantiles.

Salidas a terreno

Denys Zambra, Bióloga Marina de la UCN y coordinadora del proyecto, adelanta que, dentro de las salidas a  terreno, está programada una visita a la playa Changa en Coquimbo, para estudiar las olas y los procesos litorales; y también a  la Bahía de Tongoy, donde  aprenderán sobre el proceso de surgencia.

Esta experiencia enriquecerá la formación personal y estudiantil de los jóvenes, dice la profesional, y agrega: “Los jóvenes tendrán la oportunidad de conectarse a través de la ciencia con el medio ambiente que los rodea y podrán entender procesos naturales cotidianos que ven habitualmente, como la conducta del mar y la formación de las olas, entre otros, lo que pensamos ampliará su visión respecto al comportamiento y comprensión de los fenómenos físicos propios de la naturaleza y el planeta”.

Equipo de trabajo

En el equipo del proyecto participan seis científicos especialistas en oceanografía y meteorología, dos ingenieros (electrónico y en computación), un especialista en difusión, un periodista,  docentes de los tres establecimientos educacionales, y  estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también