Medicina se adjudicó proyecto FONDEF

Fecha: 27 septiembre, 2010

Medicina se adjudicó proyecto FONDEF

Iniciativa servirá para diagnosticar exposición crónica a pesticidas causantes de deterioro cognitivo.

El proyecto “Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas organofosforados”, liderado por la Dra. Floria Pancetti Vaccari, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, fue uno de los 42 seleccionados para su financiamiento en la XVII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D).

Según explica la Dra. Pancetti, jefe del Laboratorio de Neurotoxicología Ambiental, perteneciente al Departamento de Ciencias Biomédicas, el trabajo de los próximos 36 meses estará dedicado a desarrollar un modelo predictivo que permitirá el diagnóstico de déficit neuropsicológico asociado a exposición prolongada a órganofosforados, gracias al desarrollo de un nuevo biomarcador eritrocítico que será cuantificado en poblaciones ocupacionalmente expuestas a plaguicidas en contraste con población control no expuesta.

De esa manera, el proyecto busca aportar a una solución frente a la situación de exposición crónica causada por el uso masivo de plaguicidas en Chile, cuyas consecuencias, explica la investigadora, sólo se manifiestan en el largo plazo con patologías neuropsiquiátricas, neurodegenerativas, oncológicas, además de efectos teratogénicos observados en la descendencia de padres y madres expuestos (hijos con malformaciones congénitas).

Además, se espera que los resultados obtenidos contribuyan al reestudio y modificación de la normativa chilena en este ámbito, particularmente lo establecido en el Decreto Supremo  N° 594 sobre el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y también a una fiscalización del cumplimiento efectivo de la legislación existente.

Cabe destacar que el proyecto tiene como directora alterna a la Dra. Muriel Ramírez, titular del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UCN, quien tendrá a cargo toda la parte epidemiológica del estudio, es decir, el trabajo de campo, área relevante del estudio, que comprometerá la colaboración de varios académicos del citado departamento.