Medicina UCN fue acreditada por 6 años

Fecha: 12 diciembre, 2012

Medicina UCN fue acreditada por 6 años

Actualmente, la carrera se sitúa dentro de las 5 con un mayor periodo de acreditación en Chile.

Las últimas semanas del año 2012 han traído buenas noticias para la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN). A la reciente acreditación de la carrera de Nutrición y Dietética por 4 años, se suma ahora la re acreditación de la unidad académica de Medicina, otorgada por la agencia AACS (Agencia de Acreditación en Ciencias de la Salud) por 6 años.

Para Fernando Vial, vicerrector académico de la UCN, esta exitosa evaluación “confirma un desarrollo importante de la carrera de Medicina y de su facultad, respondiendo al desafío que tiene el país en cuánto a formar médicos de calidad para una mejor atención de la población”. El directivo agregó que este relevante paso se suma a otros buenos resultados, como los obtenidos por los alumnos de dicha unidad en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), donde la universidad no ha tenido reprobados.

La noticia fue recibida con gran alegría por académicos, estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina. Al respecto, el decano Dr. Nicolás Velasco señaló que “este resultado constituye un gran reconocimiento a la labor y al compromiso que la institución,  académicos, estudiantes, personal de apoyo y colaboradores de los campos clínicos realizan diariamente por una formación de calidad y, sin duda, es un estímulo que nos insta a reforzar nuestro rol formador en beneficio de la comunidad regional y nacional”.

“Podemos dar garantía a nuestros estudiantes que el programa que ofrecemos ha sido acreditado con los más altos niveles nacionales”, manifestó la jefa de carrera de esa unidad académica, Dra. Alejandra Lagos. Añadió que es importante considerar que “tenemos sólo 10 años de vida, tiempo en el cual se ha logrado esta certificación de calidad, lo que nos sitúa a la altura de las otras 4 casas de estudio que tienen muchos años de historia con la carrera de Medicina. De este modo, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile obtuvieron 7 años de acreditación y nosotros como Universidad Católica del Norte, junto con la Universidad Austral y la Universidad de Concepción, logramos los 6 años”.

EUNACOM

El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general, entregado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH). Es una prueba que habilita a los médicos para trabajar en Chile en el sistema público de salud y exigible para todos aquellos profesionales que desean realizar formación de especialidad.

“La actual es la cuarta promoción de médicos UCN que rendirá dicho test. Las tres promociones anteriores, que hacen un total de 115 médicos, en su totalidad aprobaron el examen, lo que habla muy bien de la formación recibida”, dijo la facultativa, quien además informó que la UCN tiene 41 médicos egresados este año, los que en su mayoría rendirán el examen en las instalaciones del plantel, puesto que sólo dos lo harán en otro lugar, al estar cursando su residencia fuera. La Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte será una de las 28 sedes del examen, lo que permitirá mostrar orgullosamente sus instalaciones, finalizó la Dra. Lagos Kramm.

A este examen nacional se presentarán de forma simultánea más de 2 mil personas, correspondiendo un 52% a recién egresados chilenos, un 32% a titulados en el extranjero y un 16% a médicos titulados en Chile que lo repiten por alguna razón. En la Región de Coquimbo rendirán el examen 63 médicos en la sede habilitada en  la UCN.