Migración colombiana y de otros países analizaron expertos nacionales

Fecha: 21 noviembre, 2014

Migración colombiana y de otros países analizaron expertos nacionales

Encuentro realizado en la Casa Central contó con la participación del Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda.

“La migración requiere una mirada cultural”, resaltó el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, quien junto a investigadores de todo Chile analizaron en la Casa Central de nuestra Universidad un tema de creciente interés y contingencia a nivel nacional.

El académico, que fue una de los expositores centrales de las “XXI Jornadas de Estudios Migratorios” realizadas en la UCN, puso énfasis en la emigración como un fenómeno que genera cambios culturales, ya sea en aspectos sociales, económicos y demográficos.

A juicio del investigador, bolivianos, peruanos y argentinos son un “otro conocido” con el cual los habitantes del norte de Chile han convivido siempre y con el cual comparten historias comunes, conocen su manera de pensar y sus referencias culturales.

Respecto a los emigrantes de Colombia y Ecuador, entre otras nacionalidades, indicó que éstos siguen siendo en gran parte aún “desconocidos”, por lo cual existe un recelo natural que se irá superando con el tiempo en la medida que aumente la relación entre los recién llegados y los habitantes permanentes.

“La presencia colombiana se debe estudiar con los criterios y teorías de las migraciones actuales. Es una expresión contemporánea y que tiene sus propias características. En cambio, la migración boliviana es de una larga data”, argumentó el profesor de la Universidad Arturo Prat, señalando que los habitantes del vecino país mantienen aspectos culturales que son compartidos con los habitantes del norte de Chile.

También resaltó que hoy en día los estudios migratorios tienen una importancia creciente en su vinculación con el área de las relaciones internacionales. “Creo que son dos campos disciplinarios que están abordando los mismos problemas”, acotó.

COLOMBIANOS
Sobre la inmigración colombiana en el norte del país, y que en la zona de Antofagasta supera las 16 mil personas, el historiador y académico de la UCN, Dr. José Antonio González, resaltó que en la actualidad es posible observar un segundo flujo de emigrantes de esa nacionalidad. Este, se caracteriza por estar integrado por profesionales y personas provenientes de otras regiones de ese país, por lo cual no se pueden manejar estereotipos, sino que se debe tener una visión más de conjunto.

“La emigración colombiana viene a quedarse”, enfatiza el docente, al explicar que en suelo chileno esta comunidad encuentra posibilidades de desarrollo personal más favorables que en su país.

El experto también tomó en consideración el aporte de los ciudadanos de otras naciones como Bolivia, Perú y Argentina, quienes han llegado a vivir al norte de Chile en los últimos años. “Lo veo como un gran aporte por la diversidad cultural y por la exigencia que nos hace como sociedad para ser mucho más tolerantes y respetuosos”, señaló.

Añadió que este fenómeno no es nuevo en las tierras nortinas. En otras épocas, como en el Censo del año 1907, se podía constatar que un porcentaje significativo de la población de Antofagasta la componían extranjeros, cifra muy superior a la actual.

En esos años, de principios del Siglo XX, la emigración correspondía en su mayoría a ciudadanos bolivianos y en menor medida argentinos, con una presencia considerable de croatas, británicos, españoles, italianos y griegos.

ENCUENTRO NACIONAL
El desarrollo de las “XXI Jornadas de Estudios Migratorios”, incluyó materias relacionadas con las políticas migratorias del país, tanto a nivel nacional como regional.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Histórico-Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, con el auspicio de Barrick Zaldívar y del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), incluyó la participación de académicos de primer nivel de diversas casas de estudios superiores del país, entre las que resaltan las universidades Católica del Norte, de Chile, de Magallanes, Católica de Valparaíso, Arturo Prat, Santo Tomás y de Santiago, entre otras.

Estos investigadores abordaron materias como la presencia y el aporte de distintas nacionalidades en Chile, incluidos bolivianos, croatas y árabes, entre otros, así como aspectos relacionadas con los recientes procesos migratorios que vive el país, como la presencia de ciudadanos colombianos en Antofagasta.

La actividad estuvo inserta en el contexto de un Proyecto Fondecyt que implica comprender diversos fenómenos, como es la ocupación del mercado laboral y el estudio de los patrones de asentamiento entre los migrantes de origen latinoamericano y europeo en Chile. En esta iniciativa participan académicos de la UCN vinculados a distintas disciplinas, entre los que resaltan los Doctores José Antonio González, Marcelo Lufín y Claudio Galeno.