Mini robots de la UCN enseñan ciencias a escolares antofagastinos

Fecha: 5 octubre, 2012

Mini robots de la UCN enseñan ciencias a escolares antofagastinos

Partió iniciativa que favorece en una primera etapa a cuatro establecimientos educacionales de la capital regional.

Movedizos, lúdicos y tecnológicos son los mini robots de la Universidad Católica del Norte (UCN) que en forma pionera están cambiando la forma de enseñar ciencias entre los escolares de la Región de Antofagasta.
El patio del Colegio Corazón de María fue el escenario para que cientos de menores y adolescentes aprendieran materias como física y matemáticas en forma entretenida mediante estos pequeños ingenios electro-mecánicos, que permiten la aplicación de los conocimientos en forma práctica y en tiempo real.
La presentación de los robots estuvo enmarcada en la primera “Feria DISC”, que organiza el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación (DISC) de la UCN, iniciativa que busca difundir los conocimientos del área en niños y adolescentes.
“Nuestro objetivo es mostrar y dar a conocer entre los escolares de la zona nuevas aplicaciones en tecnologías como video, robótica y realidad aumentada”, explicó la jefa de carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, Vianca Vega.

PEQUEÑOS Y TECNOLÓGICOS
Los robots utilizados corresponden a dos clases: la primera es del tipo Lego y tienen incorporadas herramientas para ser diseñados en diferentes formas y configuraciones -según los requerimientos del usuario- y ser empleados en diferentes actividades. “Es un robot muy lúdico que ayuda a desarrollar la imaginación”, sostiene la monitora e integrante de la Academia de Robótica, ACRODISC de la UCN, Pilar Araya.
El segundo aparato corresponde al Robot Beobot, el cual cuenta con otras capacidades, siendo útil para el aprendizaje de electrónica, utilización de placas y en el ámbito de la programación.

Ambos modelos de robot pueden ser utilizados y dirigidos a través de cables de tipo USB o por medios inalámbricos, y fueron adquiridos por la UCN mediante un proyecto MECESUP, orientado a apoyar la docencia de pregrado en los cursos de ingeniería de primeros años en esa casa de estudios superiores.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE
Para los escolares del Colegio Corazón de María interactuar con los robots fue una experiencia inolvidable. “Fue muy entretenido; uno aprende ingeniería y matemáticas. A mí me gustó ver como se mueven”, resaltó el alumno de quinto básico, Gerhard Cáceres.
Su compañera de curso, Valentina Silva, también mostró su satisfacción por la experiencia vivida. “Es algo ‘bacán’; los podíamos mover usando el celular y el computador. Me gustaría estudiar algo relacionado con la robótica”, sostuvo la menor.
La directora del establecimiento, Zunilda Guerrero, valoró la realización de este tipo de actividades como una instancia que beneficia la formación de los estudiantes de enseñanza básica y media. “Es una propuesta muy buena, que nos permite incorporar un escenario nuevo distinto al de la sala de clases. En el colegio tenemos una academia de robótica y esto nos ayuda mucho”, enfatizó la educadora.

PROYECCIÓN
El trabajo de monitores y docentes de la UCN se extenderá en el futuro por otros establecimientos educacionales de Antofagasta.
Durante octubre tendrá lugar la segunda versión de la Feria DISC, la que tendrá lugar en el Colegio San Esteban, integrando a estudiantes de segundo a cuarto medio.
A esta iniciativa se suman los talleres de robótica realizados durante la presente semana en el Colegio Santa Emilia, que consideraron cuatro sesiones con dos horas de duración cada una, y que tuvieron una positiva recepción entre escolares y profesores.

Las actividades de vinculación incluyen además dictar ramos electivos de matemáticas y programación a alumnos de cuarto medio del Colegio Universitario Antonio Rendic.
Según explicó Vianca Vega, la difusión de disciplinas como computación y robótica podría incluir otros establecimientos educacionales en el futuro. “Queremos dar a conocer el trabajo desarrollado por el departamento y por los jefes de carrera en la comunidad y en especial entre los jóvenes”, enfatizó la académica.