Noticias

Misión tecnológica a Japón visitará centros de cultivo y comercialización de algas rojas

Fecha: 29 noviembre, 2010

Gira forma parte del proyecto adjudicado en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena, y dedicado a determinar las brechas tecnológicas para el desarrollo comercial del cultivo de Chondracanthus chamissoi.

Una gira tecnológica de dos semanas por diversos centros de cultivo y comercialización de algas de Japón realizará a contar de este miércoles (1 de diciembre) un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Norte, como parte de un proyecto dedicado al diseño de un programa integral para el cultivo y comercialización del alga roja Chondracanthus chamissoi, más conocida como “chicoria de mar”.

El estudio se enmarca en el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena (PDACH), impulsado desde 2009 por InnovaChile CORFO y FONDEF, con el propósito de contribuir a desarrollar nuevas industrias basadas en cultivos innovadores y a comercializar especies marinas de alto potencial exportador mediante programas integrados por especie. De esta manera se busca modificar la actual situación de las exportaciones acuícolas nacionales, provenientes en un 95% de la industria salmonera y concentradas en la X región.

En el caso del proyecto de la UCN, dedicado a algas rojas, el trabajo está dedicado a determinar las brechas tecnológicas para el desarrollo comercial del cultivo de Chondracanthus chamissoi, considerando aspectos como mantención de reproductores,  selección de cepas y producción de esporas. Así lo explica Juan Macchiavello jmacchia@ucn.cl, director del proyecto e integrante de la misión tecnológica a Japón, agregando que este viaje también será de gran utilidad para el estudio de mercado que se han propuesto, con el fin de obtener un modelo de financiamiento y sustentabilidad. El trabajo del equipo que lidera intentará, asimismo, lograr el diseño de un programa integral para el cultivo de Chondracanthus chamissoi, que  permita acceder a una tecnología transferible de cultivo masivo de esta especie  para su escalamiento comercial.

Además de Macchiavello, la delegación que viaja a Japón está integrada por los investigadores Shizuo Akaboshi y Cristián Bulboa, y por Ximena Uribe, de la unidad de proyectos y transferencia tecnológica de la UCN. Algunos de los lugares que visitarán son el Centro de Tajima, en Nishiakashi;  mercados de pescados y algas en Tokio,  Nagasaki, Nishiakashi y Naruto; Hyogo Prefacture Fishery Tecnical Center; Tokushima Fisheries Research Institute en Naruto; centro cultivo de Wakame; y Saga Prefacture Ariake Fishery Promotion Center; entre otros.

Entre los resultados que espera obtener el grupo, una vez finalizado el proyecto, se cuenta la propuesta de un programa integral para el cultivo de Chondracanthus chamissoi, con un plan de trabajo concreto para abordar las brechas tecnológicas y de mercado necesarias para el desarrollo del cultivo masivo de esta especie.