Modalidad Capstone Project facilita el desarrollo de habilidades profesionales

Fecha: 7 agosto, 2014

Modalidad Capstone Project facilita el desarrollo de habilidades profesionales

Experto de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, dicta capacitación a académicos de las carreras de Ingeniería en la Casa Central.

El desarrollo de habilidades profesionales es el principal beneficio que obtendrán los estudiantes con la modalidad Capstone Project, aseguró en Antofagasta el experto Dr. Gerard Lachiver, de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, quien se encuentra en nuestra Universidad, dictando una capacitación sobre el tema a los académicos de las carreras de Ingeniería.

Explicó que el objetivo de este procedimiento es que el futuro ingeniero haga su propia reflexión de las experiencias de aprendizaje pasado, ya que el proyecto no es para aprender cosas nuevas, sino para aplicar lo aprendido, y que se logre una integración de los conocimientos.

El Dr. Lachiver realiza la jornada enfocada en los proyectos de finalización de carrera Capstone Project, nueva modalidad de titulación que se está abordando en la actualidad en el área de las Ingenierías de la UCN. En ella, el académico es un guía o entrenador que entrega ayuda para que el estudiante desarrolle las habilidades. “Es distinto ser profesor Capstone a catedrático”, puntualizó.

El objetivo, manifestó, es que integren lo aprendido previamente en un diseño que lo demuestre, y el profesor deberá medir los resultados del aprendizaje.

La capacitación, que forma parte del Convenio de Desempeño (CD) “Reinventando las ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, incluye en su programa temas de cómo evaluar, medir y colocar notas, tanto individual, como en conjunto. También los aprendizajes esperados dentro del proyecto final y el coaching de los alumnos, entre otros.

PROGRAMA
El Workshop incluyó el tema “Evaluación para cursos Capstone Project”, donde se enfatizó en la planificación y diseño de los cursos, y alineamiento con el Proyecto Educativo; diseño y procesos de evaluación de los estudiantes.

Asimismo, los asistentes hicieron una revisión y discusión del marco de evaluación y herramientas de la UCN.

La jornada abordó también un coaching de los estudiantes, que abarcó temas como comprender el rol de coach del académico, desarrollar roles de coaching, y revisión y discusión de la administración de la clase.

Finalizará la capacitación el viernes 8 de agosto, con una conversación con el equipo participante de la capacitación, además de una revisión de la primera etapa del curso, y planificación del próximo encuentro.