Actualidad

Moderna estación medirá radiación solar en San Pedro de Atacama

Fecha: 16 noviembre, 2016

Moderna estación medirá radiación solar en San Pedro de Atacama

Instrumental está siendo emplazado en las instalaciones provisorias del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de la UCN en esa localidad.

Información que beneficiará el cuidado de la salud en los habitantes de San Pedro de Atacama, aportará la instalación de moderno instrumental que medirá los niveles de radiación solar en esa localidad, ubicada en el sector precordillerano de la Región de Antofagasta.

Los equipos están siendo desplegados en las instalaciones provisorias del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de nuestra Universidad, en el sector central del poblado.

El trabajo considera la puesta en operación de una estación que incluirá un piranómetro  y un radiómetro UVB. El primero, es un equipo meteorológico que permite medir y saber cuál es la radiación solar incidente en la zona; mientas que el segundo mide la banda B del espectro solar, que es el que afecta la salud humana.

El instrumental, perteneciente a la Dirección Meteorológica de Chile, fue montado en las instalaciones de la UCN gracias a un convenio existente entre ambas instituciones.

BENEFICIOS
Luis Valdés Pinochet, responsable de montar la unidad y encargado de la Red Nacional de Instrumentos de Radiación de la Dirección Meteorológica, enfatizó los beneficios que trae la instalación de estas herramientas tecnológicas: “La información es importante en el ámbito de la salud, para así conocer en cuáles horarios usar protección para los rayos UV. El equipo estará en línea y se podrá ver en tiempo real el índice del momento”.

Añadió que con el piranómetro será posible determinar la potencia incidente del lugar y proyectar a futuro la generación de energía solar.

El especialista agregó que los datos obtenidos se enviarán vía internet desde las instalaciones de la UCN hasta un servidor. Luego, el Departamento de Climatología indicará el índice UVB observado.

La estación ya comenzó a grabar registros de radiación y se espera que los datos estén próximamente a disposición de la comunidad.

No hay comentarios

Comenta tu también