Modifican nombre a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos

Fecha: 28 octubre, 2015

Modifican nombre a la carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos

Medida forma parte del Rediseño Curricular que está realizando el Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN”.

Doce son las carreras de Ingeniería que forman parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la UCN” y que rediseñarán sus mallas curriculares, reduciendo su duración sin bajar la calidad de su formación. De esta forma, las siete carreras de Ingeniería Civil durarán cinco años y las ingenierías actualmente denominadas “de ejecución en”, se mantendrán en cuatro años.

Es así, que la carrera de Ingeniería de Ejecución en Procesos Químicos, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, rediseñó su malla curricular y modificó su nombre para denominarse a partir de 2016 Ingeniería en Procesos Químicos.

María Angélica Yánez Torres, Jefa de la Carrera de Ingeniería en Procesos Químicos, indicó que “este rediseño curricular tendrá una malla mucho más contextualizada al quehacer de lo que significa un Ingeniero en Procesos Químicos, reforzará las asignaturas de sus dos líneas  principales de desarrollo que son el Control Automático de Plantas de Procesos y la Administración  de Contratos. Los estudiantes a partir del primer año tendrán más horas de laboratorio práctico, lo que permitirá potenciar su formación”.

VENTAJAS
El Rediseño de la Malla Curricular se enfoca en la metodología CDIO (Concebir-Diseñar-Implementar-Operar) y tendrá una base tecnológica, en donde los estudiantes podrán implementar y operar un determinado proyecto. A su vez, la modificación del nombre se debe a que responde a una tendencia internacional y nacional para posicionar de una mejor manera a los estudiantes de la carrera.

Al respecto, la académica destacó que los estudiantes saldrán con el Grado de Licenciatura y podrán optar directamente a un Postgrado. También resaltó que los estudiantes tendrán una aplicación constante del idioma inglés en sus asignaturas, además de la innovadora modalidad del Capstone Project en el octavo semestre, el cual permitirá realizar la actividad de titulación dentro de la malla.

Cristian Arturo Mora Veliz

viernes 30 de octubre 2015 2:27 am

¿Excelente pero que pasara con los que se titulan el 2015?.
Se podría gestionar el grado de licenciatura, dado que se necesita potenciar las cualidades académicas y profesionales para los estudiantes que están a puertas de titularse.
Creo firmemente que el grado académico debe ser implementado a los alumnos que están titulándose el 2015. Dada la competitividad que existe por un puesto de trabajo.

Esperare alguna respuesta.

Responder »