Mujeres investigadoras quieren mayores oportunidades de desarrollo

Fecha: 3 junio, 2010

Mujeres investigadoras quieren mayores oportunidades de desarrollo

Académicas, científicas e investigadoras analizaron sus problemáticas en encuentro internacional realizado en la UCN.

Una oportunidad única para exponer su realidad, compartir experiencias y buscar soluciones a distintas problemáticas, fue la que tuvieron las mujeres investigadores del norte de Chile y de otras zonas del país y el extranjero reunidas en la Universidad Católica del Norte (UCN).

Profesionales de distintas áreas analizaron las muchas veces desfavorables condiciones en la que deben desempeñarse en el contexto del ámbito universitario, en una actividad que se enmarcó en el Primer Concurso de apoyo para financiar acciones de Promoción de la Mujer en Ciencia, Tecnología e Innovación, Explora Conicyt 2009.

El Decano, Jaime Barrientos, de la Facultad de Humanidades, unidad organizadora del evento junto a Explora Conicyt Antofagasta y el Gobierno de Chile, valoró el espíritu de la iniciativa. “La Universidad se ha permitido un espacio para dialogar un día completo sobre este tema”, destacó junto con agregar que la visión siempre será estrecha y discriminadora sino miramos desde la diferencia. La autoridad también resaltó que las políticas de discriminación positiva no resuelven el problema, pero que sí constituyen una ayuda.

Entre los objetivos de la jornada resaltó  contribuir al fortalecimiento de un quehacer académico-científico  inclusivo  y equitativo en  instituciones de Educación Superior  de  la Región de Antofagasta; así como identificar las fortalezas y debilidades presentes en el sistema universitario que obstaculizan el desarrollo científico de las mujeres, junto con distinguir las problemáticas académicas, familiares y administrativas que dificultan la presencia femenina en estos ámbitos.

En la presentación de la jornada, la Académica de la Escuela de Periodismo de la UCN, enfatizó en la necesidad de revertir la baja participación de las mujeres en el espacio universitario, y evitar la desigualdad de géneros y los modelos excluyentes.

La jornada continuó con la participación de expositoras de primer nivel, paneles con intercambio de ideas y la búsqueda de estrategias para generar cambios.

Entre las participantes en el encuentro resaltó la presencia como conferencistas y en paneles de las académicas:  Kathya Araujo, doctora en Estudios Americanos del  Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile; Ana María Carrasco,  Licenciada  en  Antropología, académica Universidad de Tarapacá; Mónica  Gogna, investigadora titular del Centro de Estudios  de  Estado  y  Sociedad (CEDES). Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET); Jimena Silva, magíster en Género y Cultura mención Humanidades, doctora  en Antropología  sociocultural. Universidad Católica  del Norte-Universidad de Tarapacá, académica Escuela de Psicología Universidad Católica del Norte.

También participarán Paulina Salinas, doctora en Ciencias Sociales de la Freie Universität de Berlín, Alemania, académica  Escuela de Periodismo UCN; Heleny Méndiz, Magister en Comunicación y Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, académica Escuela de Periodismo; Gianni Romani, doctora en Administración y Finanzas, Directora Centro de Emprendimiento y de la Pyme, Departamento de  Administración,  Facultad  de  Economía  y  Administración,  UCN; Cecilia  Demergasso, doctora    en Microbiología, Directora Centro  de  Biotecnología, UCN, María  Cecilia  Hernández, doctora  en  Química,  Departamento  Ingeniería  Metalúrgica, Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Universidad Católica del Norte; Gladys Hayashida, magister en Ciencias Agrarias, Coordinadora  Regional  Programa  EXPLORA CONICYT Antofagasta, Vicerrectoría de  Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN; Lily Zamora, Coordinadora de Investigación, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico.