Actualidad

Música, colorido y talento mostraron las agrupaciones artísticas

Fecha: 28 octubre, 2016

Música, colorido y talento mostraron las agrupaciones artísticas

Danzas folclóricas dieron la bienvenida al público en la explanada del Auditorio Andrés Sabella de la Casa Central.

Diablada, taquirari, San Juanito y variadas danzas latinoamericanas, llenaron de música y color la Casa Central de nuestra Universidad, en el marco de la Gala 2016 de las agrupaciones artísticas de la UCN.

En la oportunidad, se reunieron los artistas para ofrecer una selección de sus respectivos repertorios, con una puesta en escena del Conjunto Folclórico COFUN, una Sección de Cuerdas de la Orquesta Clásica UCN, el Coro Polifónico, la Tuna Femenina y la Tuna de Distrito.

La jornada artística, organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio, a través de su Departamento de Extensión Cultural, estuvo enmarcada en la celebración de los 60 años del plantel.

Resaltó en la gala la presentación de un video con los resultados del trabajo desarrollado por estudiantes de la Orquesta Clásica UCN, quienes compartieron con alumnos de la Escuela D-139 “Elmo Funez” de Antofagasta, donde ayudaron a refundar la Orquesta Infantil del establecimiento.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional con recursos del FNDR 2% cultura, 2015, aprobados por el Core, contribuyó al logro de los objetivos institucionales, en el sentido de entregar una formación integral a sus estudiantes.

TALENTO
La Rectora (s), Dra. María Cecilia Hernández, manifestó que es una gran satisfacción ver en una puesta en escena a todas las agrupaciones como homenaje a los 60 años de la Universidad.

La autoridad señaló que cada año se espera ver el resultado del trabajo de los jóvenes donde muestran su talento en las artes, la música y la poesía, en especial relacionadas con las expresiones nortinas, lo cual es una forma de proyección de la UCN.

Destacó la generosidad de los integrantes de la Orquesta Clásica UCN, llevando un importante respaldo a escolares de la ciudad de Antofagasta, y el esfuerzo de los estudiantes de los distintos grupos, todos los cuales comparten su arte con la comunidad.

DIRECTORES
Daniel Caquisane Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil de Minas, se encuentra a cargo del COFUN desde este año. Explicó que la presentación es el resultado de un mes y medio de preparación, debido a la refundación de la agrupación folclórica con 16 integrantes.

En su repertorio, cuentan con danzas como taquirari, San Juanito, morenos, gitanos, diabladas boliviana y de La Tirana.

“Tenemos pensado a futuro continuar con esta experiencia de Gala Artística, con mayor preparación”, manifestó.

Gabriel Troncoso, Director del Coro Polifónico, resaltó la iniciativa de reunir a los distintos grupos para compartir el arte y mostrar el trabajo del año. “Esto nos unifica y podemos ver que no estamos aislados, porque trabajamos con los mismos objetivos”.

También puso de relieve la participación de los estudiantes de la UCN que contribuyen al crecimiento de los grupos, lo cual ha motivado la reestructuración de algunos de ellos. Todo esto, dijo, habla bien de las gestiones que se realizan para reunir nuevos talentos.

Marcelino Madariaga, Director de la Tuna de Distrito, se refirió a la preparación de sus integrantes, quienes durante el año, además de recibir a nuevos jóvenes, recuperan temas para su repertorio, buscando plasmar parte de la tradición propia y recopilando distintas piezas.

“La próxima semana estaremos tocando con Illapu en el homenaje a los 60 años de la UCN, y para eso nos hemos preparado especialmente, como asimismo, los temas que nos pidieron para esa ocasión. El proceso anual en general se va arraigando con las actividades propias, con los ensayos permanentes, las salidas a tocar a distintos puntos de la ciudad, y la labor que busca captar a nuevos integrantes”, señaló el director de la agrupación, que cuenta con una línea definida en su tradición musical, entregando música y alegría al público.

No hay comentarios

Comenta tu también