“Nuestro ordenamiento jurídico no puede aislarse del Derecho Internacional”

Fecha: 11 mayo, 2011

“Nuestro ordenamiento jurídico no puede aislarse del Derecho Internacional”

Dr. Humberto Nogueira, director ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, junto a los alumnos de la segunda versión del Magíster en Derecho

Con la clase magistral “El Bloque Constitucional de Derechos Fundamentales en Chile”, dictada por el reconocido abogado, Dr. Humberto Nogueira, la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, inauguró el viernes pasado (6/5) la segunda versión del Magíster en Derecho.

El Dr. Nogueira valoró esta invitación a desarrollar un tema tan trascendente como lo es el derecho fundamental y bloques de constitucionalidad, desde la perspectiva nacional.

La exposición del destacado jurista se enmarcó en la bienvenida a la nueva promoción del Magíster en Derecho de la UCN, que contará con alumnos provenientes de las regiones de Atacama y Coquimbo, entre ellos el Fiscal Regional Enrique Labarca, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Lorena Toro, y el abogado de la Defensoría Regional Carlos Esperguen.

Al igual que en su primera versión, el programa es impartido conjuntamente por las escuelas de Derecho de la UCN de Antofagasta y Coquimbo, reforzando así el cuerpo académico a cargo de las clases, las que además son enriquecidas con la participación de destacados juristas invitados.

Retroalimentación del derecho internacional
En su exposición, el Dr. Humberto Nogueira Alcalá, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Constitucionales de Chile, destacó lo importante que es poder retroalimentarse sobre temas de este nivel, que ha trabajado desde hace tiempo con los profesores de la Escuela y alumnos del Magíster, lo que le permite entregar algunos conocimientos así como recibir de ellos inquietudes que -a su juicio- mejoran las perspectivas teóricas del derecho, la reflexión académica y dogmática sobre el derecho fundamental y el bloque constitucional del derecho.

En síntesis, en su clase magistral, el Dr. Nogueira señaló que “hoy en el ámbito de los derechos fundamentales no podemos tener una perspectiva de hermetismo de nuestro ordenamiento jurídico como si estuviera aislado del resto del derecho y fundamentalmente del derecho internacional”.

Sostiene la necesidad imperiosa que “nuestro ordenamiento jurídico y el ámbito de los derechos sea analizado en una perspectiva de retroalimentación entre el derecho constitucional y el derecho internacional de los derechos humanos”.

A partir de ello, en su clase magistral desarrolló una concepción del bloque constitucional de derechos, los que, dijo, no sólo están contenidos por aquellos expresamente establecidos por la Constitución “sino también por las tres fuentes del derecho internacional: los principios interactivos del derecho internacional, el derecho consuetudinario internacional y el derecho convencional internacional, además de los derechos implícitos; lo que lleva a señalar que todo ese bloque es el parámetro de control de constitucionalidad que deben usar los tribunales nacionales en la materia, para controlar la constitucionalidad de las normas infra constitucionales”.

Expresó que “esto no es solo una tarea del Tribunal Constitucional, ya que la Convención Americana de Derechos Humanos y la propia Corte Interamericana han exigido a los jueces ordinarios nacionales a aplicar lo que se denomina control de convencionalidad, el que exige hacer prevalecer los derechos contenidos en la Convención Americana de Derechos Humanos y la interpretación de la Corte Interamericana sobre las normas legales internas”.