Nueva modalidad de evaluación en exámenes de grado de Derecho

Fecha: 24 abril, 2015

Nueva modalidad de evaluación en exámenes de grado de Derecho

La prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas incluye Derecho Constitucional, Civil y Procesal.

Con modificaciones en el sistema de evaluación, consideradas en el rediseño curricular, tuvo lugar en la Casa Central el primer Examen de Grado de acuerdo con esta nueva modalidad en la Carrera de Derecho de nuestra Universidad, el que contó con la participación de tres profesores examinadores.

Una vez egresado el estudiante, el Examen de Grado es el requisito habilitante para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Este, es el último paso que da durante su carrera en la Universidad. Posteriormente, los jóvenes pasan a la etapa de su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial para obtener el título de abogado que otorga la Corte Suprema.

Así lo explicó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, Dr. Cristian Aedo Barrena, al referirse a la modificación aplicada, la que es el resultado de un compromiso asumido por las Escuelas de Derecho (Antofagasta y Coquimbo) de nuestra Casa de Estudios y la Facultad.

La actividad fue modificada en el marco del proyecto Mecesup UCN 0802, que entre sus objetivos principales incluyó la reforma del examen con el fin de adecuar la evaluación al resideño curricular de la carrera (realizado en el proyecto Mecesup 0801).

CAMBIOS
El cambio incluyó un ámbito de materia estimado indispensable para el ejercicio profesional y que es el Derecho Constitucional, el que no estaba en el examen tradicional en esa unidad académica. Además, se propone a los alumnos un cedulario para la interrogación bastante más preciso y acotado que el antiguo, lo cual le permite conocer previamente qué le pueden preguntar.

De esta forma, el examen está compuesto por tres grandes áreas: Derecho Constitucional, Civil y Procesal.

La  reforma más importante, a juicio del Decano, es la introducción de un nuevo sistema de evaluación para la Carrera de Derecho. Para ello, se trabajó con la asesoría de profesores expertos de esa Facultad, incorporándose aspectos como el desempeño de competencias blandas y las de carácter jurídico, que obedecen al manejo de detección de normas, conceptos teóricos asociados a ellas, y la aplicación e interpretación. En estos niveles se debe desenvolver la interrogación.

“Lo bueno es que el estudiante conoce esta rúbrica, la que está publicada, por lo tanto, sabe cómo será evaluado. Lo más importante de este examen es que el profesor tiene que justificar cómo y por qué evalúa de una forma y no de otra. Este es un año de marcha blanca con este sistema, donde la interrogación no es distinta a la anterior, sino que la diferencia está en la evaluación”, precisó.

La comisión examinadora estuvo integrada por la Secretaria Académica de la Facultad, Viviana Ponce de León; el Decano, Dr. Cristian Aedo, y el académico y Secretario General de la UCN, Dr. Fernando Orellana, en las áreas de Derecho Constitucional, Civil y Procesal, respectivamente.

ESTUDIANTE
La estudiante, Yuriko Tadanobu Pérez, fue la primera en presentar el examen con la nueva modalidad, lo que para ella -según comentó- resultó una experiencia agotadora, pero bastante objetiva en la evaluación.

Valora el avance de la carrera al modificar el sistema anterior, porque contribuye a eliminar una tensión y se llega a contestar directamente preguntas.

Las próximas etapas en su carrera serán hacer la práctica profesional para luego abrir carpeta en la Corte Suprema para obtener el título de abogada.

“Me parece una carrera muy bonita y me gustaría desempeñarse en Derecho Penal”, precisó.

Carlos Ruiz-Tagle

lunes 27 de abril 2015 10:17 am

Supongo que ya vio estas fotos donde sale muy bien

Responder »