Actualidad

Nueva publicación de la UCN profundiza en el desarrollo de las regiones mineras

Fecha: 10 agosto, 2015

Nueva publicación de la UCN profundiza en el desarrollo de las regiones mineras

Libro fue dado a conocer en el marco de seminario que contó con la participación de autoridades nacionales y regionales.

Una herramienta de gran utilidad para entender y contribuir con el avance de una importante zona del país, es el libro “Sistemas, coaliciones, actores y desarrollo económico territorial en regiones mineras”, que presentó en Antofagasta el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad.

La publicación es una reflexión crítica sobre el desarrollo económico territorial, que toma en cuenta las oportunidades y obstáculos que enfrenta un tipo particular de sociedad en la ruta para alcanzar un desarrollo sostenible.

El texto fue posible gracias a la colaboración entre el IPP de la UCN, el Gobierno Regional de Antofagasta y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su programa ConectaDel y FOMIN, quienes aunaron esfuerzos para la realización de una iniciativa piloto, denominada Innovación Territorial Aplicada, cuyo desarrollo tuvo lugar entre los años 2014 y 2015.

La obra fue dada a conocer en el marco del Seminario “Descentralización e Innovación en regiones mineras”, que reunió a autoridades locales y nacionales, académicos y representantes de instituciones internacionales  académicos.

APORTE
Durante la jornada, el Director del IPP, Cristian Rodríguez Salas, indicó que la publicación espera ser una contribución en la generación de políticas públicas.

En este contexto, puso de relieve que la innovación requiere el “desarrollo de verdaderos ecosistemas que sean sustentables en el tiempo”, y que avanzar en esta área sigue siendo uno de los principales desafíos para la región.

Esta visión fue compartida por la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dra. María Cecilia Hernández, quien puso énfasis en que “es la innovación la que hace la diferencia entre los distintos tipos de  desarrollo”.

La autoridad destacó el aporte que hacen las universidades en esta área, y en particular el rol que juega la UCN en potenciar el desarrollo sostenible, así como en generar espacios de participación colaborativa y capacidades regionales para avanzar en la descentralización.

DESCENTRALIZACIÓN
El desarrollo del seminario, que contó con el respaldo del IPP y del Programa ConectaDel BID-FOMIN, consideró el aporte del Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, quien profundizó sobre la importancia del proceso de descentralización. “Nuestra región no está para ser vagón de cola, sino locomotora”, dijo, añadiendo que, de la mano de un proyecto de ley y de un esfuerzo donde la región será piloto, se avanzará hacia una descentralización efectiva.

Otro de los expositores destacados de la jornada, fue el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, quien propuso un enfoque centrado en la productividad con sostenibilidad.

Sobre el particular, sostuvo que cuando la industria del cobre decline, el futuro de la zona estará en potenciar otras áreas productivas, como por ejemplo transformar a la zona en un eje productor de energía. En este contexto, resaltó el potencial solar que posee la región a nivel mundial, así como en la formación de un clúster en torno a esta fuente energética.

PRESENTACIÓN
La publicación fue presentada por el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, José Antonio González, y por el investigador del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Antonio Daher, los que sumaron los comentarios del Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Maggi.

La actividad incluyó también una clase magistral del Dr. Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de The London School of Economics and Political Science, así como el aporte del especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Chile, Patricio Díaz, y del Presidente del Consejo Nacional de innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas.

CORE
En forma complementaria, aspectos relacionados con las estrategias territoriales de desarrollo en un mundo cambiante, fueron tratados por el Dr. Andrés Rodríguez-Pose durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (Core).

El experto español asistió en compañía de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, María Cecilia Hernández, a la reunión del organismo, donde expuso a sus integrantes materias orientadas a  contribuir a repensar la forma cómo se direcciona el desarrollo de la zona.

Indicó que la región tiene dos tercios de su economía basados en la minería, por lo que es necesario construir estrategias que lleven a una mayor diversificación, partiendo de lo que se tiene y de las ventajas comparativas propias de la zona.

Señaló que en primer término es necesario modificar las cadenas productivas y agregar más valor añadido a nivel local. También enfatizó en la necesidad de establecer vínculos con múltiples sectores para transformar la economía.

Lo anterior, según explicó, se consigue adecuando la oferta formativa y de educación al tejido productivo local. Es decir, “intentar crear áreas de excelencia en investigación y formación que están vinculadas a las capacidades de las empresas locales; y que permitan que los egresados de la Región de Antofagasta poder quedarse en la zona”.

Agregó que también es relevante que los egresados locales tengan la capacidad de salir para conocer lo que está pasando en otras partes del mundo, y que adquieran conocimientos que después puedan aplicar en su territorio de origen.

No hay comentarios

Comenta tu también