Nuevas emprendedoras aumentan en la Región de Antofagasta

Fecha: 4 mayo, 2011

Nuevas emprendedoras aumentan en la Región de Antofagasta

Expertos analizaron la actividad emprendedora regional en encuentro realizado en la UCN.

Mientras las mujeres que inician una actividad emprendedora por primera vez registran un aumento a nivel regional pasando del 12,4% al 13,5%, quienes ya están establecidas han disminuido del 3,3% a 2,9%, comparando los periodos 2008 y 2009, situación que preocupa a los expertos. Este fue uno de los temas analizados durante el seminario “Mujeres y Trabajo, Oportunidades y Desafíos en la Región de Antofagasta”, organizado por el Centro de Emprendimiento y de la PYME (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, en conjunto con el SERNAM.

La Directora del CEMP, Gianni Romaní Chocce, se refirió a los resultados del “Estudio Mujer y Actividad Emprendedora”, GEM 2009-2010, el que reveló que la zona mantiene las tasas más altas de emprendimiento por oportunidad, tanto en hombres como en mujeres del 17,4% y 9,1% respectivamente, en tanto quienes ingresan a la actividad para incrementar sus ingresos, aumentó de 3,3% en 2008 al 4,0% en 2009, y los hombres del 1% al 3,5%, en el mismo período. Otro punto que la experta considera inquietante, es la brecha de género que se mantiene entre los emprendedores.

En el encuentro, el Director General de Docencia de la UCN, Roberto Espejo Guasp, elogió la iniciativa y felicitó a los organizadores por incorporar los temas laborales, y los problemas que afectan a la mujer en el seminario. También la Seremi de Economía, Claudia Meneses, dio cuenta de las nuevas políticas gubernamentales en el sentido de fortalecer a las PYMES con el objetivo de lograr mayor estabilidad, a la vez de incentivar la iniciación de empresas en la región.

Presentaciones
La jornada consideró una serie de temas como: “Mercado Laboral Femenino en la Región de Antofagasta”, a cargo de Paulina Salinas Meruane, Dra., en Ciencias Sociales, Académica Escuela de Periodismo UCN; “Programa Mujeres por un Futuro sostenible. Región de Antofagasta”, de María Teresa Bustos, Directora Ejecutiva CDP, Corporación de Desarrollo Productivo. También participó el abogado del Servicio Nacional de la Mujer, Carlos Rivera Mena, quien se refirió al Proyecto de Ley Permiso Postnatal Parental, y la Dra., en Antropología, Académica Escuela de Psicología UCN, Jimena Silva Segovia, se refirió a la perspectiva de género como dimensión de análisis para el trabajo.