Noticias

Nuevo Decano de Ciencias del Mar UCN llama a unir esfuerzos para responder a desafío histórico

Fecha: 11 octubre, 2013

Nuevo Decano de Ciencias del Mar UCN llama a unir esfuerzos para responder a desafío histórico

Ceremonia de asunción de Dr. Alfonso Silva se realizó este miércoles (9/10) en Coquimbo.

 

Imagen: Javier Sellanes, Secretario de Investigación; Alfonso Silva, Decano; y Wolfgang Stotz, Secretario Docente.

El ingeniero pesquero y Doctor en Biología, Alfonso Silva Arancibia, asumió esta semana (9/10) como Decano de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, reemplazando al ingeniero civil y Doctor en Ciencias Ernesto Cortés Pizarro, quien completó su periodo de tres años en el cargo.

La ceremonia de asunción tuvo lugar en Coquimbo, en el marco de una cálida ceremonia que contó con la asistencia de directivos, docentes y funcionarios de apoyo a la academia, durante la cual el Decano saliente expresó sus deseos de éxito al nuevo equipo directivo, a la vez que agradeció la oportunidad de haber podido servir a la Facultad de Ciencias del Mar, unidad que este año cumplió treinta años de fructífera trayectoria.

Junto con anunciar que se vienen tiempos con importantes desafíos para la unidad que ahora encabeza, Alfonso Silva inició su intervención presentando a quienes lo acompañarán durante los próximos tres años de gestión: el Dr. Wolfgang Stotz Uslar, en el cargo de Secretario Docente, y el Dr. Javier Sellanes López, Secretario de Investigación, Extensión y Asistencia Técnica. La elección de ambos, precisó, no fue al azar sino que responde, en el caso de Stotz, a su experiencia y conocimiento acabado de la Facultad, como también institucional derivado de su participación en el Colegio Electoral de la UCN; Sellanes, en tanto, poseedor de una “corta pero brillante carrera de investigador”, representa el necesario aporte de las generaciones jóvenes.

Desafío histórico

“Hoy somos un actor principal al interior de la universidad y la región, tenemos prestigio e inspiramos respeto y confianza”, dijo el nuevo Decano de Ciencias del Mar de la UCN, aludiendo a las tres décadas de destacada trayectoria de esa unidad.

Sin embargo, agregó, “es necesario reconocer que los últimos años han sido complejos desde el punto de vista de la preocupante pérdida de capacidad para seguir atrayendo alumnos talentosos a nuestras aulas y enfrentar con el mismo éxito de antaño las oportunidades que nos ofrecen los fondos concursables existentes en investigación, por nombrar dos de nuestras presentes amenazas”.

Enfrentamos un desafío histórico, agregó el Dr. Silva, anunciado a partir de este diagnóstico algunas de las principales ideas que sustentan su propuesta de gestión, que en diciembre ya estará plenamente vigente, abarcando las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio.

En este contexto, junto con llamar a sus colegas a unir fuerzas para un trabajo mancomunado, adelantó que, en materia de docencia, se mantendrá y fortalecerá lo ya existente, a la vez que se analizarán nuevas ofertas, a partir de las capacidades ya instaladas. Asimismo, se trabajará en la implementación de un modelo curricular más flexible, con nuevas salidas, y asociado a un sistema de créditos transferibles.

Respecto del postgrado, los esfuerzos estarán centrados en mejorar y simplificar su gestión, optimizar su coordinación académica e internacionalización. Al mismo tiempo, se facilitará la articulación entre el pre y postgrado, para potenciar el modelo de formación continua.

En investigación y desarrollo, el desafío estará en generar una política a largo plazo, “que refleje dónde queremos estar en unos cinco a seis años, mejorando los indicadores de desempeño”, indicó Silva. Lo anterior implica identificar las diferentes líneas de investigación existentes y su potencialidad de generar redes de colaboración entre las diversas líneas de estudio “y definir estrategias para reposicionarnos a nivel nacional e internacional”.

La vinculación con el medio fue el tercer eje de acción relevado por el nuevo Decano de Ciencias del Mar de la UCN, quien reconoció que la importancia de éste requiere una estrategia actualizada, que ayude a fortalecer la gestión en este ámbito, con miras a un posicionamiento regional y nacional y una mayor conexión con la sociedad. En este contexto, adelantó que su agenda incluirá el desarrollo de proyectos emblemáticos, entre ellos “el sueño del acuario, el museo, y el centro científico y tecnológico de Tongoy”.

Trayectoria

Alfonso Silva es profesor titular del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar, en la cual ha dictado docencia en la carrera de Ingeniería en Acuicultura y en los programas de postgrado de Magister y Doctorado en Acuicultura. Ha sido relator en numerosos cursos y conferencias internacionales de su especialidad, tanto en Chile como en el extranjero.

Paralelamente, ha llevado adelante una extensa trayectoria como investigador, dirigiendo diversos proyectos dentro y fuera del país, entre ellos el Programa Desarrollo Cultivo de Peces Marinos en Cuba y Costa Rica, y el Programa de Cultivo de Peces Marinos Nativos, dentro de los cuales ha trabajo con especies como el lenguado chileno, la cojinoba del norte, el dorado y recientemente con la anguila. De estos estudios han surgido numerosas publicaciones en revistas especializadas y capítulos de libros de su autoría.

Durante su permanencia en la Universidad ha ocupado numeroso cargos administrativos y recientemente fue nominado dentro de la terna para elección de rector de la Universidad Católica del Norte.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también