Noticias

Nuevo laboratorio móvil UCN permitirá examinar en terreno a trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas

Fecha: 5 octubre, 2011

Nuevo laboratorio móvil UCN permitirá examinar en terreno a trabajadores agrícolas expuestos a pesticidas

 

Adquisición de la Facultad de Medicina forma parte de un proyecto pionero en el país, dedicado a estudiar y aportar soluciones a los daños causados por la exposición crónica a plaguicidas.

 

 

Con la adquisición de un laboratorio móvil, que permitirá examinar en terreno a trabajadores agrícolas de las comunas de Paihuano y Monte Patria expuestos a plaguicidas,  fue inaugurado oficialmente en la Universidad Católica del Norte, el proyecto FONDEF D09I1057 ““Desarrollo de un biomarcador eritrocítico de alta sensibilidad, para el diagnóstico de exposición prolongada a pesticidas organofosforados”.

El estudio, que se prolongará por tres años, es ejecutado por un equipo de investigadores del Laboratorio de Neurotoxicología, perteneciente a la Facultad de Medicina de la UCN. Además, cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Pública, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Coquimbo, los Municipios de Paihuano, Monte Patria y La Higuera, como también de empresas, trabajadores y pobladores del sector agrícola local.

Acerca de los alcances de la iniciativa, su directora, la Dra. Floria Pancetti, precisa: “Coincidiendo con la época de fumigación en las plantaciones, nuestros especialistas visitarán en el laboratorio móvil a las personas ya seleccionadas en el proyecto, correspondientes a hombres y mujeres entre 18 a 50 años de edad. A elloa se les aplicará un protocolo consistente en tomar y procesar una muestra de sangre y realizar un examen psicológico, que mide la capacidad de razonamiento, memoria y motricidad de los pacientes, entre otros parámetros”.

Este mismo procedimiento –agrega la académica-  “se aplicará a todos los trabajadores agrícolas y población expuesta de Monte Patria y Paihuano, que forman parte del grupo de estudio, antes, durante y después de la época de fumigaciones, con el objeto de medir la concentración de componentes de pesticidas organofosforados en la sangre y el perfil neuropsicológico. Esta metodología se repetirá a un grupo de personas no expuestas de la comuna de La Higuera, para tener un patrón de comparación”.

 

Investigación pionera

Floria Pancetti aclara que el objetivo fundamental de esta investigación, pionera en el país, es “desarrollar un nuevo biomarcador, que permitirá crear un modelo predictivo de deterioro cognitivo asociado a la exposición prolongada a plaguicidas organofosforados, basado en la actividad de la enzima acilpéptido hidrolasa eritrocítica, que está presente en la sangre y en el cerebro, y que tiene mucha afinidad con este tipo de pesticidas, lo que puede desencadenar en el ser humano daños genéticos, cáncer y efectos neurotóxicos, siendo este último el foco principal del estudio”.

Cabe destacar que tanto este proyecto, como otro anterior en la misma línea sobre producción, aplicación y validación de biomarcadores de monitoreo y diagnóstico de salud en trabajadores de empresas mineras de Chile, financiado por INNOVA Chile de CORFO, se enmarcan dentro del plan estratégico institucional de la Facultad de Medicina de la universidad Católica del Norte.

 

Nueva Reglamentación

Para la secretaria de Sede de la UCN e integrante del equipo investigador, Dra. Muriel Ramírez, el principal desafío de este trabajo de tres años será poder sortear la gran dificultad actual de no contar con un biomarcador monitoreable para diagnosticar la exposición crónica a pesticidas organofosforados. “ Los resultados esperados del estudio pueden permitir establecer procedimientos y reglamentación en pos del mejoramiento de la normativa chilena y las condiciones de trabajo de la población que elabora en el sector agrícola de la región y el país, ya que el uso de pesticidas organofosforados ha aumentado en los últimos años a nivel nacional”.

Similares expectativas comparte Jaime Díaz, jefe del Departamento de Salud Municipal de Monte Patria y miembro del Directorio del proyecto. “Este estudio es de una gran importancia social, no solo para la comuna que represento sino para el país. Esta investigación permitirá velar por la salud de los trabajadores agrícolas y las familias expuestas a las fumigaciones de pesticidas, además de trabajar con acciones preventivas por el bienestar de nuestra gente”.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también