Noticias

Nuevo proyecto busca incorporar servicios brindados por la naturaleza en la toma de decisiones políticas

Fecha: 12 diciembre, 2011

Iniciativa es implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y financiada por GEF (Global Environment Facility).

Con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, representantes de la comunidad Likanantai, el Global Project Manager del Proyecto de Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), Ersin Esen, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, el Director del Centro Científico CEAZA, Dr. Bernardo Broitman, y diversas autoridades regionales y locales, se efectuó el lanzamiento oficial del estudio caso en Chile que se desarrolla en la comuna de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

La iniciativa ProEcoServ es financiada por el GEF (Global Environment Facility) y implementada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A través de sus cuatro países pilotos aspira a la integración del análisis de servicios ecosistémicos como herramienta en el manejo de recursos naturales y toma de decisiones. ProEcoServ se desarrolla en forma paralela en Vietnam; Trinidad y Tobago, Sudáfrica / Lesoto y Chile.

A nivel nacional la propuesta es apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por el CEAZA, contando con un Coordinador Regional de tiempo completo en la zona. En la práctica se pretende integrar en la planificación nacional de desarrollo sustentable, la evaluación ecosistémica y la valoración de servicios ecosistémicos.

El Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), es una corporación de derecho privado sin fines de lucro fundada por la Universidad Católica del Norte, (UCN), la Universidad de La Serena (ULS),el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo y el Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Ver más en www.ceaza.cl