Nuevo proyecto UCN-CORFO constituye consejo estratégico

Fecha: 20 diciembre, 2012

Nuevo proyecto UCN-CORFO constituye consejo estratégico

Integrantes de la comisión coinciden en que este proyecto piloto a nivel nacional puede transformase en una alternativa real para complementar y estabilizar el ingreso de las familias de los pescadores artesanales.

En la Universidad Católica del Norte se realizó esta semana (18/12) la constitución y primera sesión del Consejo Estratégico del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Acuícola Coquimbo. En el encuentro participaron representantes de instituciones públicas relacionadas al proyecto, junto con académicos y el equipo de este proyecto liderado por el biólogo marino Cristian Sepúlveda.

El PDT Acuícola – iniciativa financiada por CORFO a través de InnovaChile y ejecutada por profesionales de la Universidad Católica del Norte – se extenderá por 20 meses y busca la instalación de cultivos marinos de pequeña escala en nueve áreas de manejo de la región de Coquimbo, como una plataforma de aprendizaje necesaria para avanzar en la diversificación productiva de los pescadores artesanales.

Según el director del proyecto, Cristian Sepúlveda, el énfasis de esta primera sesión estuvo en retomar el trabajo en conjunto, las confianzas y voluntades de los representantes de las diferentes instituciones que componen el Consejo Estratégico, con miras a la consecución de los objetivos de la iniciativa.

El Consejo Estratégico quedó constituido por su presidente Enzo Acuña,  Director del Departamento de Biología Marina UCN; Wolfang Stotz, Representante Depto. Biología Marina UCN; Luis Pereira, Representante Depto. Acuicultura UCN; Cristian Morales, Director regional CORFO; Gustavo Mallat, SEREMI Economía; Andrés Hoyl, Director Zonal de Pesca y Acuicultura III y IV región; Jaime Molina,  Director Regional del Servicio Nacional de Pesca; Felipe González, Capitán de Puerto Capitanía de Puerto Coquimbo; Hernán Pizarro, Director regional de FOSIS; y los académicos e investigadores  de UCN Julio Vásquez y Juan Macchiavello, junto con el director del PDT, Cristian Sepúlveda.

Este último explica: “En esta etapa ya no estamos hablando sólo del trámite como en el Nodo Acuícola III, sino que de implementar acuicultura en las áreas de manejo. Quizás estamos en los albores de un inicio que podría sentar las bases a un modelo de desarrollo integrado a los pescadores artesanales que no se había dado anteriormente”.

En este sentido, agregó que “contar con la voluntad de los diferentes actores y muy en especial el de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, en cuanto a que manifiesten explícitamente que tienen la voluntad de sumarse al proceso de instalación de cultivos acuícolas en áreas de manejo en lo que respecta a los tramites ingresados por el NODO en la jurisdicción que les compete, es fundamental”.

Enzo Acuña Soto, Director del Departamento de la Facultad de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, sostuvo que “esta es una herramienta que potencialmente le puede ayudar a las organizaciones de pescadores artesanales a complementar sus ingresos siempre que se involucren activamente y eso es lo que más rescatamos en el desarrollo del proyecto anterior (Nodo Acuícola Fase III) que dio origen a esto, donde se notó una participación importante de los pescadores y eso es primordial porque no se trata de ir a dictar cátedra, sino que hay que hacer las cosas en conjunto”.

En tanto, Cristian Morales, director regional de CORFO Coquimbo, señaló que “este consejo es fundamental porque nos permite a todos los actores relacionados saber sobre lo que se está haciendo y el conocer el avance del proyecto”. Destacó las proyecciones de  la iniciativa y sostuvo que a partir del trabajo y los resultados del proyecto “podríamos generar un efecto réplica en toda la costa de nuestro país, como una alternativa para aumentar los ingresos de los pescadores artesanales”.

Por su parte, Andrés Hoyl, director zonal de Subpesca, dijo tener grandes expectativas sobre los resultados del PDT Acuícola. “para mí este proyecto es muy importante porque representa la continuidad del Nodo Acuícola de la UCN, el cual se ha empreñado en sacar adelante a los pescadores artesanales”. Coincidió en que el proyecto puede “ser extrapolable a otras regiones del país y del mundo”.

Periodista PDT Acuícola:

Christian Pereira Rojas