Avances en minería, astronomía, educación y ciencias religiosas anunció Rector

Fecha: 4 junio, 2012

Avances en minería, astronomía, educación y ciencias religiosas anunció Rector

Dr. Misael Camus resaltó desafíos e iniciativas en el marco de la conmemoración del 56 aniversario de nuestra Universidad

Avanzar en la toma de decisiones para construir un “Barrio de la Minería”, con altos estándares y que transformen a la Universidad Católica del Norte en el referente más complejo del país y con impacto internacional en esta área, es una de las  iniciativas anunciadas en la conmemoración de los 56 años de la UCN.
En una exposición, donde enfatizó sobre los nuevos escenarios y desafíos que enfrenta la UCN, el Rector, Dr. Misael Camus Ibacache, expresó que si bien la sostenibilidad de la institución en todas sus dimensiones está asegurada, ésta exigirá a la comunidad universitaria un comportamiento sereno, prudente y celeridad para decidir líneas de acción relevantes.
La autoridad manifestó la necesidad de levantar en los próximos años una Facultad de Educación, en la cual se formen los mejores profesionales, realice investigación, genere innovación y desarrollo permanente de políticas públicas. Asimismo, indicó que recientemente el Consejo Superior de la Universidad aprobó la creación del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, cuyos estatutos están en manos del Gran Canciller, Monseñor Pablo Lizama, quien los evaluará y solicitará a la Congregación para la Educación Católica su aprobación. “De esta manera se habrá erigido canónicamente nuestro Instituto”, acotó.
En astronomía la autoridad universitaria anunció que se está trabajando en lo que serán las nuevas instalaciones en Cerro Ventarrones, y que constituirá el proyecto universitario más grande en la región. Además, dijo que en un futuro cercano la UCN deberá tomar la decisión de incubar el desarrollo de las ciencias sociales y las artes, “volver a retomar la tradicional senda que marcó los inicios de nuestra Institución”, sostuvo.
El Rector también puso especial énfasis en destacar que para concretar estas tareas, junto al trabajo eficiente y permanente, es necesario que la Universidad sea capaz de crear una cultura de calidad; desarrollar la vocación social y una Institución que sea un referente de participación y de construcción del Bien Común. “Ser capaces de crear comunidad interna con identidad UCN, pues no podemos comentar y menos proyectar lo que no vivimos”.

PREMIOS

Como es tradición la conmemoración del aniversario institucional consideró la entrega de premios a quienes de una u otra forma contribuyen al desarrollo de la Universidad. Es así como en la jornada fueron otorgados los siguientes reconocimientos:
La distinción “Docente Destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue para el Padre André Hubert Robinet, S.J, académico del Departamento de Teología.
El “Premio Investigación o Creación Artística Relevante de la Universidad Católica del Norte”, fue para el trabajo “Anatomy of an outflow: mapping the Mrk 509 warm absorber”, de la investigadora responsable, Doctora Katrien Steenbrugge, del Instituto de Astronomía
La distinción “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue para la Encargada de Administración y Finanzas de la Escuela de Arquitectura, Emilia Palma Quiroz.
El “Premio Funcionario de Servicio Destacado de la Universidad Católica del Norte”, fue conferido a Cesar Peralta Carvajal, Chofer de la Dirección de Servicios de la UCN.
En la Sede Coquimbo estas distinciones fueron otorgadas a Carmen Carvajal Casanga,  Jefe de Sección Tesorería de la Dirección de Administración y Finanzas, como “Profesional o Funcionario Administrativo Destacado”; y a Vladimir Palacios Leyton, Guardia de Seguridad, como “Funcionario de Servicio Destacado”.
Otra de las distinciones que tradicionalmente entrega la Institución es el “Premio Estudiante Destacado de la Universidad Católica del Norte”, galardón que este año recayó en Pavlo Pereira Morales, estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Administración; mientras que en el Campus Guayacán fue para  Linda Cancino Flores, de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Sede Coquimbo.
Entre los reconocimientos especiales que el Consejo Superior otorga está el premio “Organismo, Institución o Empresa que ha colaborado con el quehacer Académico de la Universidad”, galardón otorgado a la Empresa “Antofagasta Minerals S.A”. Esta distinción fue recibida por el Gerente de Salud, Seguridad y Medioambiente de Minera El Tesoro, Víctor Olivares Pérez.

MEDALLAS POR AÑOS DE SERVICIOS

Por 10 años de servicio recibieron medallas los funcionarios:
Ángel Gómez Morales; Juan Millán Klusse; Manuel Morgado Zepeda; Pedro Robles Jopia; Santiago Sánchez Varela; Sergio Serrano Muñoz; Wilson Zúñiga Olivares.
La “Medalla Universidad Católica del Norte”, fue entregada a quienes cumplieron 20 años de servicio:
Irene Alfaro Cáceres; Fernando Alvarez Castillo; Guillermo Araya Saavedra; Jan Cademartori Dujisin; Erica Díaz López; Arturo Rojas Pérez; Andrés Salinas Tello; José Fernando Vial Valdés.
Recibieron la distinción por 30 años de labor en la UCN, los funcionarios: Sergio Fuentes Castillo; Jorge Omerovic Pavlolv; Patricia Villaroel Reyes.