ORDSA UCN elegido como modelo para futuros estudios en Colombia

Fecha: 7 noviembre, 2013

ORDSA UCN elegido como modelo para futuros estudios en Colombia

Director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte participó en seminario de la OCDE en ese país.

La OCDE invitó al Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA), perteneciente a nuestra Universidad, a colaborar en el diseño de un modelo de observatorio que ayude a medir este tipo de desarrollo en las distintas regiones de Colombia. La idea del proyecto es crear una red de observatorios vinculados a la evaluación del crecimiento territorial.

En el Seminario OCDE Territorial Review Colombia, efectuado recientemente en dicho país, participó el Director del ORDSA y del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN, Cristian Rodríguez, quien aportó conocimientos sobre indicadores de desarrollo sustentable.

Colombia está postulando para ser miembro de la OCDE, como Chile. Debido a esto, se encuentra trabajando con el organismo tres ejes; desarrollo económico, territorial y gobernanza. Este país ha tenido un potencial crecimiento en el desarrollo territorial.

“Es relevante la invitación que recibió el ORDSA a este seminario, ya que permite mostrar lo que estamos haciendo”, expresó Rodríguez. Agregó que el observatorio es una experiencia interesante, ya que funciona en una región minera y está enfocado en la obtención de indicadores sobre temas relacionados con el desarrollo sustentable, siendo un ejemplo para América Latina.

La actividad contó con la participación de autoridades colombianas, expertos de la OCDE e invitados internacionales como Andrés Rodríguez-Pose, de The London School of Economics and Political Science; Doug Maley, del Ministerio de Diversificación Económica de Alberta, Canadá; Carlos Icaza, consultor internacional; y Sergio Scicchitano, del Ministerio de Desarrollo Económico de Italia.

ORDSA

El Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte creó hace un año el Observatorio Regional de Desarrollo Sustentable de Antofagasta (ORDSA), con la misión de generar indicadores para medir el desarrollo sustentable.

El ORDSA fue pensado para desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación, y para proveer información estratégica sobre tendencias y proyecciones del desarrollo regional en esta materia, contribuyendo con desarrollo e innovación al fortalecimiento de la calidad de vida y la competitividad regional. Esto, mediante un sistema de información, indicadores y aplicaciones, y respondiendo a estándares de organismos internacionales (OCDE, PNUD, Unión Europea, CEPAL).