Actualidad

Organismos regionales coordinan esfuerzos para proteger a víctimas de la violencia sexual

Fecha: 26 octubre, 2017

Organismos regionales coordinan esfuerzos para proteger a víctimas de la violencia sexual

Encuentro realizado en nuestra Universidad, buscó capacitar y aunar experiencias para facilitar ayuda.

Entregar herramientas a distintas instituciones para facilitar la atención a las víctimas de violencia sexual en la región de Antofagasta, fue el eje de la jornada de capacitación que reunió a especialistas sobre el tema en la Casa Central de nuestra Universidad.

El encuentro tuvo como objetivo orientar sobre la nueva norma técnica de atención que facilita la ayuda a las personas que sufren este tipo de situación en el país y en la zona norte en particular.

La jornada contó con la participación de representantes de diversas organizaciones que integran la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), quienes compartieron experiencias, metodologías de trabajo y capacitación para mejorar el trabajo conjunto.

Eduardo Contreras, asesor técnico regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, explicó que la idea es mejorar la atención para evitar la victimización secundaria a las personas que han sido sometidas a este tipo de experiencia traumática, tanto para ella como para su entorno.

Agregó que el encuentro reúne a actores claves para generar protocolos de atención. “Tiene que haber un trato que debe ser propio para las personas que son violentadas y abusadas sexualmente”.

May Lyn Rojas, docente de la Escuela de Psicología de la UCN y Coordinadora del Centro de Atención de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial, señaló que a través de las disciplinas del área de la psicología jurídica y forense la Universidad se suma a este tipo de iniciativas, en especial en la formación de estudiantes que serán los futuros profesionales.

Destacó la participación de alumnos y profesores de la Escuela de Psicología en la jornada, para así adquirir conocimientos sobre la nueva norma y poder contribuir en la atención de las víctimas.

El encuentro de capacitación incluyó la participación de distintas entidades que forman parte de la RAV, entre las que se incluyen organismos públicos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y del Poder Judicial. Asimismo, incluyó la participación de representantes del Ministerio de Salud, Servicio Médico Legal y de la UCN, entre otras instituciones.

No hay comentarios

Comenta tu también