Párvulos antofagastinos reciben libro de cuentos que enseña a cuidar el medio ambiente

Fecha: 22 agosto, 2013

Objetivo del proyecto de la UCN es enseñar sobre la ecología de los ecosistemas característicos del norte: las playas, los cerros, ríos y humedales.

Conocer la flora y fauna, además de aprender a cuidarla, es una de las enseñanzas que entrega a los niños el libro “Cuentos infantiles de biodiversidad”. El lanzamiento de la obra infantil se realizó en la Casa Central de nuestra Universidad en una entretenida jornada que incluyó teatro, música y baile.
La autora, Paloma Núñez Farías, es bióloga marina y extensionista del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Programa Científico de la Basura de nuestra Casa de Estudios.
Los cuentos ilustrados, canciones, sonidos y coreografías llegarán a miles de niños y niñas de la zona norte, quienes de esa manera podrán conocer la flora y fauna, además de aprender a cuidarla.
Los temas son abordados de forma lúdica para llamar la atención de los más pequeños y se titulan “Lito y su abuela Nodi”, “El cactus y sus amigos”, “Los cambios de Naya y Drago”, y “Salvemos los humedales”.
El objetivo es enseñar a los párvulos sobre la ecología de los ecosistemas característicos del norte: las playas, los cerros, ríos y humedales.
La publicación incluye una guía de contenidos y orientación pedagógica para los educadores.

PRESENTACIÓN
En la presentación del texto, la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la UCN, Jacqueline Fuentes Hernández, agradeció a las autoridades y especialmente a las directoras de JUNJI e Integra por acoger la invitación y llegar hasta la UCN con niños de diferentes jardines infantiles de Antofagasta, quienes tendrán la oportunidad de aprender a cuidar la naturaleza y el medio ambiente.
La autora, Paloma Núñez, presentó su trabajo en forma didáctica y amena, interactuando con los menores, a quienes contó las etapas que incluyeron el desarrollo del libro, desde la investigación de los científicos, conocer la información que ellos tienen y luego plasmar todo esto en dibujos, textos, canciones y bailes.
La actividad incluyó la actuación de la Compañía de Teatro de la Universidad Católica del Norte con el cuento “Salvemos los humedales”, presentación que entregó conocimientos y alegría a los más pequeños del público.

JARDINES INFANTILES
La publicación, que será distribuida en forma gratuita a los jardines infantiles, fue realizada con el apoyo científico y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de  la Universidad Católica del Norte. También participaron la Universidad de La Serena, Municipalidad de Coquimbo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, Jardín Infantil Universidad de La Serena, y Jardín Infantil Cinderella. Auspiciaron, el Programa Explora de la Comisión Nacional Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el CEAZA.
Las Directoras Regionales de la JUNJI, Lilia Libuy; y de la Fundación Integra, Elizabeth Cameron, agradecieron la invitación de la UCN y destacaron el trabajo del equipo de profesionales que colaboró con la autora del libro. Resaltaron asimismo la preocupación de Paloma Núñez por transmitir conocimientos en forma didáctica y amena.
Además, mencionaron los programas educativos de ambas instituciones orientados a cuidar el medio ambiente, razón por la cual apoyaron el proyecto.