Actualidad

Abordan el rol de la academia en los procesos migratorios

Fecha: 26 octubre, 2017

Abordan el rol de la academia en los procesos migratorios

Propuestas y desafíos para la región fueron abordados en octava versión de seminario organizado por Pastoral.

Discutir propuestas y desafíos sobre el rol de la academia en la sociedad durante los procesos migratorios, fue uno de los temas claves en un nuevo Seminario de Migración organizado en la Casa Central por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana (DGPCC) de nuestra Universidad.

La octava versión de seminario, titulada “La (In) migración en la encrucijada”, contó con la participación de destacados expositores que, mediante una charla y una mesa panel, abordaron las actuales propuestas del escenario nacional e internacional.

“Desde hace unos años Antofagasta ha concentrado un importante aumento de personas que llegan con la esperanza de una mejor calidad de vida, sin embargo, se ven enfrentados a una realidad muchas veces hostil”, mencionó María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

Agregó que como sociedad surgen desafíos y que nuestra Universidad en su rol consciente con la realidad, genera espacios para promover una mirada solidaria y constructiva frente a este fenómeno.

CONFERENCIA
El encuentro contó con una conferencia inaugural dictada por el abogado Rodrigo Sandoval, quien se ha desempeñado como asesor en los ministerios del Trabajo, Salud, Obras Públicas y de Interior. Además, fue jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Sandoval expresó que la academia tiene un rol fundamental en temas que trascienden las decisiones de la sociedad. “En materia migratoria, es esencial tener una instancia que reafirma este compromiso que tiene la UCN con el medio y la comunidad en donde está inserta”, comentó.

Agregó que la comunidad antofagastina debe valorar y entender el trabajo que realizan las instituciones para entender los desafíos a futuro y puedan ser mejor comprendidos en esta materia.

Como una manera de analizar y reflexionar se desarrolló una mesa de panel que contó con diversos actores relacionados a temáticas migratorias, quienes intercambiaron junto a los asistentes sus posturas y experiencias.

“Lo importante es que esto no se quede en la universidad, que no quede guardado en documentos, así va a ir cambiando el chip que tiene la sociedad sobre nosotros”, mencionó Alejandra Ramírez, estudiante universitaria de Colombia, quien lleva tres años en nuestro país.

No hay comentarios

Comenta tu también