Pastoral

Alegría y devoción en visita de Virgen del Carmen Misionera

Fecha: 1 octubre, 2010

Alegría y devoción en visita de Virgen del Carmen Misionera

Imagen de la Virgen recorre todo el país como parte de las actividades del bicentenario nacional.

La comunidad universitaria junto a vecinos del sector, se reunieron expectantes para presenciar la visita de la Virgen del Carmen Misionera, junto al Evangelio de Chile, que pasado el mediodía ingresó a la Universidad Católica del Norte, siendo recibida con gran alegría, devoción, música y bailes.

La actividad se desarrolló en la Plaza Berta González, ubicada en la entrada principal de esa Casa de Estudios, donde fue oficiado un acto litúrgico con la asistencia de autoridades universitarias, académicos y funcionarios. Las primeras palabras de bienvenida fueron del Rector, Misael Camus Ibacache, expresando “debemos sentirnos gratificados por su presencia, y dirigirnos a ella para encontrar una luz en nuestro camino”.

También el padre André Hubert, Vice Gran Canciller de la Universidad, manifestó que la Virgen ha realizado un largo camino hasta llegar al norte del país, y viene a dar un sentido a las celebraciones patrias”.

Liturgia
La liturgia fue oficiada por el Director General de Pastoral y Cultura Cristiana, padre Jorge Velásquez San Juan, quien reseñó la partida de la Virgen desde la zona afectada por el terremoto, realizando un largo recorrido por el territorio nacional. “Nos trae a Jesús, y la salvación. Para nosotros ella es una estrella que nos guía, y en cada lugar visitado se manifiesta el amor y el cariño fraternal”.

Para celebrar su llegada a la UCN, la comunidad universitaria expresó su alegría con muestras artísticas, las que estuvieron a cargo del Coro Polifónico, el Conjunto Folclórico COFUN, y el grupo folclórico de funcionarios y alumnos, COFUNAL.

El académico del Departamento de Teología, Xavier Ayora respecto a la visita de la Virgen, señaló:
“La imagen de la Virgen, bajo la advocación del Carmen que recorre todo el país en este bicentenario de nuestra independencia nacional, visita nuestra Iglesia de Antofagasta y llega a nuestra Casa de Estudios como la Virgen del Carmen Misionera. Esta imagen bendecida por el Papa, que visitó a los damnificados del terremoto del 27 de febrero, y que llegará hasta los mineros y sus familias con la esperanza de un feliz rescate desde el fondo de la mina en Copiapó, nos trae su mensaje de fe y esperanza. El recuerdo bíblico de la Visitación de la Virgen dispuesta a servir, agradecer y glorificar a su Señor, se nos hace presente como llamado misionero. Nos muestra a su Hijo para que orientemos nuestras vidas hacia Él, para que no confundamos los medios que nos dan la vida como si fueran fines. Nos recuerda que el hombre necesita un trato y un pan digno como hijo de Dios, pero al mismo tiempo que un pueblo, una familia y cada uno de sus hijos, no se desarrolla en su verdadera dignidad sin el conocimiento y el amor de Dios. Que la Virgen del Carmen interceda ante su Hijo por esta casa de estudios, por cada unos de sus hombres y mujeres; estudiantes, administrativos y académicos agradeciendo a la Patria y trabajando por ella para que cada uno de sus hijos se desarrolle con plena dignidad”.