Analizan 50 años de Historia de Chile a través de la Revista Mensaje

Fecha: 15 abril, 2011

Analizan 50 años de Historia de Chile a través de la Revista Mensaje

Pastoral presentó obra colectiva que reflexiona sobre la sociedad chilena en el período 1973-1990

En el marco de las celebraciones de los 60 años de la Revista Mensaje, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana presentó el segundo volumen del libro “Cincuenta años de Historia de Chile vistos desde la Revista Mensaje:  La construcción de la sociedad no deseada”.

La jornada, que contó con la participación del Director de la Revista Mensaje, R.P. Antonio Delfau s.j. , se inició con la intervención del coordinador del libro, Dr. José Antonio González, quien explicó la génesis del proyecto de análisis de la historia reciente de nuestro país,  vista a través de la mirada de distintos académicos como el padre Andrés Hubert s.j., Juan Ignacio Sepúlveda, Mg. en Filosofía,  el académico de la Escuela de Periodismo Rubén Gómez, el Vicerrector Académico Fernando Vial y el Académico de la Facultad de Economía y Administración Marcelo Lufin.

Todos ellos, teniendo como única fuente la Revista Mensaje, analizaron sus contenidos considerando los aspectos teológicos pastorales, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros, entregando una profunda reflexión de la sociedad chilena en el período 1973-1990.

El Padre Antonio Delfau s.j., Director de la Revista, agradeció el estudio realizado y sostuvo que con esta presentación se da inicio a la conmemoración del 60° aniversario de esta publicación fundada por San Alberto Hurtado. Agregó que este medio tiene el propósito de orientar a los cristianos, siendo fiel a la doctrina y comprometida con la paz; recalcó que a través de este medio se jugó un papel importante en los años de dictadura, denunciando la tortura y violaciones a los derechos humanos y posteriormente manteniendo viva la esperanza. Una vez recuperada la democracia, la revista promovió aspectos cívicos y morales para unir voluntades y construir consensos, recalcó.

En la parte central del acto, la académica Eva Reyes Gacitúa, realizó una detallada presentación del libro, analizando a cada uno de los autores y temáticas que desarrollaron, y aportando una reflexión a modo de conclusión, sobre la obra editada por Erika Tello, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana y el Padre Jorge Velásquez, Director General de Pastoral y Cultutra Cristiana.