Actualidad

Analizan cambios legales en materia de inmigración

Fecha: 2 diciembre, 2014

Analizan cambios legales en materia de inmigración

V versión de la jornada realizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana en la Casa Central.

Una política migratoria acorde a los desafíos futuros y un cambio de paradigma respecto de las migraciones, fueron algunos de los aspectos analizados en el V Seminario de Inmigración “Entre el mar y el desierto hay un rincón para ti”, organizado en la Casa Central por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad.

El encuentro busca aportar al tema desde una mirada académica, señaló el Director General de esa Unidad, Padre Ibar Astudillo, destacando que en cada versión se ha logrado profundizar, llegando en esta ocasión a aspectos sobre la nueva Ley de Migración, entre otros ámbitos en torno a la realidad que vive el país y especialmente la Región de Antofagasta.

La jornada contó con la colaboración del Centro de Estudios Histórico- Jurídicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN, el Centro de Atención al Inmigrante (CAI) de la Escuela de Psicología UCN, la Corporación Migr-Acción y el Instituto Católico Chileno de Migración, además de tener el auspicio del diario El Mercurio de Antofagasta.

POLÍTICA MIGRATORIA
El Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval Ducoing, dictó en la oportunidad la charla “Hacia una política migratoria nacional”. En ella, manifestó que la migración es una buena oportunidad para los países desde distintos puntos de vista y, sobre todo, en el ámbito cultural, porque ayuda a comprender la diversidad, a ser más tolerantes “y a hacernos mejores personas”.

En cuanto al trabajo que se realiza en el marco del nuevo cuerpo legal, informó que están conversando con las autoridades y también necesitan todas las miradas, con los migrantes y con los vecinos, porque este es un fenómeno complejo. Aseguró que el Gobierno está comprometido a hacer las mejoras necesarias para que los procesos de gestión sean más expeditos, y que las visas o permanencias definitivas tengan los plazos de entrega adecuados, y los servicios con estándares dignos.

Los pasos que se dan en el proceso de la ley consideran la presentación al interior del gobierno en enero de 2015 y se estima que en marzo estaría lista la propuesta gubernamental para ser presentada a la sociedad para su análisis y validación.

En este sentido, invitó a los asistentes al seminario, a las agrupaciones y a la ciudadanía en general, a tener un rol activo en el tema y en las políticas públicas.

ENFOQUE GLOBAL
El Padre Idenilso Bortolotto, cs, Vicepresidente Ejecutivo del Instituto Católico de Migración (Incami), planteó que el tema es complejo y tiene un enfoque global, por lo tanto, la visión no es simplemente de un gobierno local o nacional, sino de alcance internacional. Por ello, se busca pasar de una mirada de un estado o un sector, a un cambio de paradigma de las migraciones. Esto es, un enfoque de gobernanza con la participación del Estado con otras instituciones y de la sociedad civil. Esta última, a juicio del expositor, tiene un rol importante en la gestión migratoria.

“Estamos ante una situación donde la llegada de migrantes, aunque histórica y no de las dimensiones actuales, nos indica que hay que profundizar, tener una mirada más amplia y una cultura de acogida. En esto tiene un rol importante la educación inicial, en el sentido de contar con programas que tengan la mirada del otro, no como un enemigo o un adversario, sino de alguien que viene a ser parte de nuestra comunidad, también como un vecino más. Hay que trabajar en una perspectiva de multiculturalidad”, manifestó.

Para ello, considera que la educación debe prepararse, adecuarse y tener profesionales que puedan trabajar con ese enfoque, especialmente con una mirada dentro de las distintas áreas que puedan aportar a esto con una idea de interculturalidad.

El encuentro incluyó el diálogo con los asistentes, que contribuyó a enriquecer las presentaciones de los expertos invitados.

No hay comentarios

Comenta tu también