Comenzó Primer Encuentro de Voluntarios del Norte

Fecha: 8 noviembre, 2013

Comenzó Primer Encuentro de Voluntarios del Norte

EVON reúne en la Casa Central de la UCN a jóvenes que trabajan en campamentos.

Más de 100 jóvenes que trabajan en campamentos convoca el Primer Encuentro de Voluntarios del Norte (EVON), actividad organizada para reflexionar sobre temas como inmigración, sobrepoblación, vivienda y el costo de la vida en la zona. El evento se desarrollará hasta este domingo 10 de noviembre en la Casa Central de nuestra Universidad.

EVON está a cargo de la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN y TECHO Antofagasta.

En la ceremonia inaugural, realizada este viernes, estuvieron presentes Pía Mondaca, Directora Nacional del Techo, y Elena González, dirigenta de los campamentos de Antofagasta. Además, el  Dr. José Antonio González, académico de la UCN, efectuó la exposición “El experimentum crucis y la existencia humana”.

Durante el inicio se dirigió a los presentes Rodrigo Alda, Vicerrector Académico de la Universidad Católica del Norte, quien manifestó su deseo porque este encuentro rinda resultados fructíferos frente a la dinámica cambiante que afecta Antofagasta. “Nuestra ciudad se ha transformado vertiginosamente en su desarrollo, de manera muy asimétrica, lo que genera una complejidad inorgánica para abordar sus problemas. Es en este contexto en que aparecen los campamentos como una realidad, que obliga a las instituciones involucradas a replantearse y asumir de manera distinta sus misiones particulares”, expresó la autoridad universitaria.

Elena González, representante de los campamentos, señaló por su parte que espera que producto de esta jornada los jóvenes aprendan a conocer su realidad: “Espero que se comparta entre todos y se conozcan las problemáticas desde el punto de vista de los habitantes de los campamentos, donde no se vive mal, pero tampoco se vive tan bien, y que nos falta aplicar nuevas estrategias para una mejor convivencia con los extranjeros”.

VOLUNTARIOS

A la actividad llegaron voluntarios (estudiantes y profesionales),  agrupados en delegaciones provenientes de las ciudades de Arica, Iquique, Copiapó, Vallenar y Coquimbo. Y comentaron sobre sus expectativas con el encuentro.

Edgar Pérez, ingeniero en Prevención de Riesgos, viene de Coquimbo, y espera gracias a este encuentro unificar el trabajo entre todos los actores de la zona norte: “Queremos hacer un trabajo en conjunto para fortalecer las relaciones con el resto de los voluntarios, y así seguir cumpliendo satisfactoriamente con nuestra obligación social que como jóvenes ciudadanos tenemos”.

Felipe Gutiérrez, estudiante de Prevención de Riesgos en Iquique, contó que la razón para asistir al encuentro fue “por compartir la situación actual que viven otros jóvenes y aprovechar de aprender de las exposiciones que se nos ofrecerán”.

Además, comenta que ayudar a los pobladores hace más llevadera la vida en el campamento. Por ejemplo, en el campamento que intervengo, los sábados realizamos desayunos familiares, obras de teatro y talleres de emprendimiento, lo que ayuda en parte a combatir la pobreza, prostitución y drogadicción”.

Asimismo, Anitxa Olivares, egresada de Derecho, voluntaria de Vallenar, dice que viajó para participar del EVON con el objetivo de encontrar soluciones que cuesta encontrar en la práctica, como por ejemplo “la falta de voluntarios motivados y la resolución de situaciones complejas que se viven en comunidades”.

La cita se realiza con el  fin de generar un espacio de encuentro, reflexión e identidad entre los equipos de voluntarios de campamentos y busca abrir también un espacio de discusión sobre los cambios en las ciudades de Chile con campamentos, como la inmigración, sobrepoblación, aparición de nuevos asentamientos y las problemáticas surgidas por insuficientes subsidios de vivienda, además de los altos costos de vida asociados a la industria minera.