Pastoral

Delegación UCN participará en Jornada Mundial de la Juventud

Fecha: 10 julio, 2013

Delegación UCN participará en Jornada Mundial de la Juventud

Pastoralistas de Coquimbo viajarán a encuentro en Brasil, que culminará con la participación del Papa Francisco.

 

 

Próximos a viajar a Río de Janeiro, para tomar parte en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se encuentran 30 estudiantes de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo. En total son 34, incluyendo a funcionarios, las personas que integran la delegación local que tendrá la oportunidad de ser partícipe de este encuentro de jóvenes de todo el planeta, unidos por la fe, y que culminará con la participación del Papa Francisco.

La Comunidad de Peregrinos JMJ-UCN será encabezada por el Director de Pastoral, Padre Manuel Cornejo, y el asesor de pastoral Alejandro Cuturrufo, quienes relatan que, para la mayoría de los alumnos, ésta es la primera vez que participan en una jornada de esta naturaleza, donde “serán parte de esta hermosa experiencia llena del amor de Dios, con millones de jóvenes de diferentes partes del mundo, unidos en comunión junto al Santo Padre Francisco, y con Cristo como centro de vida”.

La importancia de esta experiencia ha requerido una intensa preparación, iniciada en mayo del año pasado, y reforzada desde el comienzo por un sentido de comunidad, “que es parte central de nuestro proyecto como Pastoral Universitaria”, dice Cuturrufo, agregando que, en ese contexto, se han reunido una vez al mes “para compartir la fe, crecer en unidad y fraternidad y organizarnos para ir dando forma a este anhelo que a pocos días se va a concretizar”.

“El encuentro con el Santo Padre hace visible la atención de la Iglesia por lo jóvenes, que con valores cristianos, llenarán de esperanza nuestra sociedad”, añade el Padre Manuel Cornejo.  Por todo ello, resalta, “ya nos sentimos bendecidos por Dios, llamados a responder con entusiasmo la alegría de ser cristianos y de vivir una Iglesia que está en movimiento, que nos lleva a soñar con el proyecto de Dios en cada uno de los que peregrinaremos”.

Frente a las numerosas protestas que han tenido lugar en Brasil en las últimas semanas,  Alejandro Cuturrufo aclara que han ido analizando las noticias y novedades bajos los conductos oficiales de la organización en Chile y en Rio de Janeiro relacionadas a la JMJ, los que aseguran que hasta el momento todo sigue en pie. Acerca de la situación, opina que la realidad de ese país constituye “un justo clamor ante la necesidad de ir forjando una sociedad más justa y más igualitaria, la misma Iglesia en Brasil está apoyando e intercede para buscar caminos de diálogo y solución ante las problemáticas existentes”.

Y en un ámbito más práctico, aclara que, más que medidas especiales, han reforzado ideas grupales de seguridad, como andar juntos, definir horarios y circuitos de visitas para evitar problemas de todo tipo. “Además, hemos optado por subdividir nuestra comunidad en tres grupos iguales a cargo del Padre Manuel, Fernando Saavedra y yo. Compraremos tres celulares en Rio para estar comunicados, y habilitaremos uno de nuestros celulares con roaming para estar en contacto con Chile”.

Comunidad de peregrinos

Como principal encargado de la delegación, el Padre Manuel Cornejo manifiesta: “Cada experiencia de fe, es una instancia de crecimiento en intimidad con Dios. Vivirla con otras personas de distintas culturas, teniendo una sola fe, un solo Señor, un solo bautismo, nos dispondrá a vivir de manera gozosa una Iglesia de Comunión”.

La alegría de compartir esta experiencia  de fe con jóvenes de nuestra Pastoral, continúa, “es ya un regalo de Dios, que nos ha permitido conocernos más, intercambiar experiencias pastorales, pero sobre todo, crear una linda comunidad de peregrinos que avanzan iluminados por el Señor, para luego, en su regreso sean discípulos que con alegría anuncien el Reino de Dios, en medio de su vida cotidiana y nuestra familia de la comunidad universitaria”.

Su opinión es compartida por Alejandro Cuturrufo: “Para mí es un regalo de Dios el poder ser parte de esta hermosa experiencia de fe en el Señor, donde se nos llama a ser Iglesia Comunión, ser testimonio vivo de Jesucristo y poder decir “Sí” al llamado de ser discípulos misioneros en medio de su pueblo. Una responsabilidad y compromiso con nuestra casa de estudios, al organizarnos y ser parte de este peregrinar a la JMJ Rio 2013. Una felicidad de haber estado desde sus inicios y ver el entusiasmo con que la comunidad se expresa, camina y siente el nerviosismo de ser parte de una jornada que, de seguro, marcará la historia de vida y fe de cada uno de nosotros”.

La delegación fue despedida este miércoles por la comunidad universitaria, en el marco de una misa de envío, que se sumó a otra similar celebrada el sábado (6) en la Catedral de La Serena, donde el Arzobispo Manuel Donoso bendijo a los jóvenes de la región que participarán en el próximo encuentro mundial.

ITINERARIO

La delegación parte el 19 de julio desde Coquimbo en un bus especialmente arrendado rumbo a Mendoza, para continuar a Santa Fe y arribar a Río de Janeiro el 22 de julio en la mañana. A partir de entonces y hasta el 28 de julio se integrarán a las diversas actividades programadas en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud. Luego dispondrán de un par de días para conocer Sao Paulo, Curitiba, y comenzará el retorno a Chile, que aprovecharán para conocer lugares como Foz de Iguazú y Misiones,  estando finalmente prevista la llegada a Coquimbo para el 2 de agosto.

INTEGRANTES DE LA DELEGACION

Carrera de Derecho: Camila De Jesús Ortíz Valdivia.

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente: Constanza Nicole Carpio Ortiz, Cristina Elizabeth Ibáñez Córdova y Franco Rodrigo Díaz Cortés.

Pedagogía en Filosofía y Religión: Iván Cristóbal  Carvajal Juica, Rocío Isabel Tabilo González, Francisco Alfonso Pérez Malebrán, Gustavo Patricio Tang Espejo, Héctor Andrés Castillo Anderson, Jorge Luis Manzano Ortiz, Mario Luis Sáez Reyes, Nicolás Antonio Pallauta Paredes y Ninoska Alejandra Espinoza Flores.

Licenciatura en Ciencias Religiosas: Patricio Alejandro Eade Dorador y Jimmy Osciel Véliz González.

Ingeniería Comercial: Ricardo Esteban Tapia Garrote, Rocío  Adriana Rey Aracena, Sergio Onice Cortés Castillo, Claudia Marcela  Carmona Yañez y Yerika Andrea Chou Velásquez.

Ingeniería Civil Industrial: Nicole Javiera Tapia Muñoz.

Kinesiología: Denisse Belén  Muñoz Arancibia, Natalia Catherine Cortés Moya, Nataly Soledad Araya Bugueño y Sara Andrea Bugueño Sulantay.

Medicina: Consuelo Miranda Góngora, Ana Karina Keller Aránguiz, Karla Andrea Collinao Rojas, Paulina Alejandra ParraRojas y Valentina Andrea Ardiles Vega.

A ellos se suman los funcionarios de la Pastoral Universitaria, P. Manuel  Hernán Cornejo Gárate, Fernando Alberto Saavedra Godoy y Alejandro Mariano Cuturrufo Munizaga; y de la Facultad de Ciencias del Mar, Dennis Eduardo Bordones Bruna.

No hay comentarios

Comenta tu también