Noticias

Gran convocatoria en inicio de Diploma para Dirigentes Sociales

Fecha: 10 octubre, 2014

Gran convocatoria en inicio de Diploma para Dirigentes Sociales

Masiva participación en capacitación impartida en la Casa Central.

Cerca de 60 personas asistieron a la primera clase del Diploma dirigido a Dirigentes Sociales, organizado este año por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana de nuestra Universidad, TECHO Chile Antofagasta y Fundación Trascender.

La primera unidad impartida, el 4 de octubre, fue “Las personas detrás del dirigente”, la que fue dictada por la psicóloga Gabriela Herrera, de Trascender Antofagasta. Este sábado 11 será el turno del tema “Construyendo juntos un liderazgo integral”,  a cargo del académico UCN Emilio Ricci.

Esta iniciativa de formación se continuará impartiendo cada sábado en la Sala K 120-B de la Casa Central, en el horario de 9:30 a 14:00 horas, hasta el 25 de octubre. Mientras, la entrega de diplomas se realizará el 7 de noviembre en la Sala K 121-C.

La Directora Ejecutiva de Pastoral Antofagasta, Erika Tello, se refirió en la inauguración de esta actividad a la importancia de la formación en el área de vocación social, “porque como Universidad tenemos esta impronta, la que no solo se les inculca a los estudiantes, porque no podemos desvincularnos de lo que sucede en nuestra ciudad y sus problemáticas”.

Por tal motivo, agrega que “nuestra Pastoral este año se unió a TECHO y Trascender, para así efectuar la capacitación debida a todas estas personas que ya vienen ejerciendo un rol de liderazgo en sus organizaciones y comunidades, pero en que vemos la falta de formación permanente en la formalización de su liderazgo, el que les servirá para mejorar el quehacer como dirigentes entre vecinos”.

Asimismo, la sicóloga Gabriela Herrera, de Trascender Antofagasta, reflexionó en torno a la iniciativa: “Como seres humanos podemos cometer errores, en el caso de las personas  que trabajan en cargos de dirigencia y que se dedican a esta área aportando con sus rasgos propios y su personalidad, aunque siempre estén liderando en sus grupos, no se detienen en el día a día a realizar una autocrítica acerca de su trabajo”.

Por tanto, continúa: “En el primer módulo se les enseñó a hacer un análisis de sus propias debilidades, una autoevaluación para evitar confusiones en su aporte como voceros de un grupo y desde ahí que reevalúen su trabajo en sus equipos de trabajo”.

PROGRAMA
El resto de los módulos que se impartirán cada sábado de octubre, entre 9:00 a 14:00 horas, en la sala K 120-B, son:
2°UNIDAD TEMATICA: Construyendo juntos un liderazgo integral. Sábado 11 de octubre. Expositor: Emilio Ricci, psicólogo UCN. Sesión 1: Trabajo a partir del modelo de liderazgo Delta (Fundación Vertical).

3°UNIDAD TEMATICA: El dirigente como mediador, negociador y estratega. 18 de octubre. Sesión 1: Conocer el proceso de negociación (etapas y procedimientos y mediación en distintos ámbitos). Expositor: Rodrigo Reyes, periodista. Sesión 2: Resolución de conflictos y asertividad. Expositor: Jazmina Valdés, trabajadora social.

4° UNIDAD TEMATICA: El dirigente como ciudadano y formador de cultura democrática. Sábado 25 de octubre de las 9:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 17:00 horas. Expositor: Alejandra Pozo, abogada, Seremi de Justicia. Sesión 1: Los valores de vivir democráticamente en las comunidades. Sesión 2: Protagonistas de las políticas públicas, Significancias de ser sujeto de derechos y deberes. Sesión 3: Relación con el poder local, la municipalidad y organizaciones sociales.

5°UNIDAD TEMATICA: Comunicación Efectiva. Expositor: Carolina Gallo, periodista ATV. Sesión 1: vocerías.

Para finalizar, el viernes 7 de noviembre, a las 11:00 horas en la Sala K 121-C, se realizará la ceremonia de cierre del Diplomado de dirigentes sociales, en donde se hará entrega de diplomas a los participantes y tendrá lugar un cóctel de camaradería.

No hay comentarios

Comenta tu también